Se dicta unilateralmente la Resolución 1616/2021 de 19/10/2021 en la AGCAC para la recuperación de la actividad administrativa presencial e instrucciones personal especialmente sensible

Share

 

CSIF TE INFORMA

Se dicta unilateralmente la Resolución 1616/2021 de 19/10/2021 en la AGCAC para la recuperación de la actividad administrativa presencial e instrucciones para el personal especialmente sensible.

La Dirección General de la Función Pública ha dictado la Resolución 1616/2021 de fecha 19 de octubre de 2021, por la que se fijan los criterios para la recuperación de la actividad administrativa presencial ante la evolución de la situación sanitaria derivada del COVID-19. Además, se han actualizado instrucciones para el personal especialmente sensible y para el estudio y manejo de casos compatibles con Covid-19 (19 de octubre de 2021).

La anterior regulación era Resolución nº 505/2020 de 19/5/2020 de DGFP.

Desde CSIF no logramos entender cómo negociando un Reglamento del teletrabajo, que esperemos se apruebe este año, se dicta esta resolución, a pesar de los rebrotes del virus en los últimos días.

Se tendrá que volver a presentar la solicitud de trabajo no presencial y tramitarlo a través de SICHO -incidencia (GENERAL NO PRESENCIAL) en el apartado Mis Solicitudes- indicando el día no presencial.

Las instrucciones para el personal especialmente sensible y para el estudio y manejo de casos compatibles con Covid-19 de 19 de octubre de 2021, sustituyen en su totalidad las Instrucciones de la Dirección General de Función Pública de 28 de julio de 2021.

Se expuso el borrador de la Resolución 1616 en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos 11 de octubre de 2021.

 

Extracto de la Resolución 1616 de la DGFP:

RESUELVO

Primero. Objeto y principios generales.

1. La presente Resolución tiene por objeto establecer los criterios generales a que habrá de ajustarse la prestación de servicios por parte del personal de la Administración general de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, regulando las distintas modalidades en que podrá desarrollarse la prestación de dichos servicios con motivo de la evolución de la pandemia originada por el SARS-CoV-2, y garantizando la actuación coordinada y homogénea de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos.
La definición de estos criterios persigue, por lo demás, que en esta materia sean tomados en consideración, tanto la necesaria garantía del servicio público y de los intereses generales a cuya satisfacción se encamina la actividad administrativa junto con la debida prevención de riesgos laborales, como los derechos de los empleados y empleadas públicas, permitiendo, en particular, la conciliación en el entorno familiar producto de la evolución de la pandemia SARSCoV-2.

2. El cumplimiento de las medidas previstas en la presente Resolución se ajustará a los siguientes principios generales:
a) Continuidad de la prestación del servicio público.
b) Garantía de la seguridad y salud, tanto del personal al servicio de la Administración autonómica, como de las personas usuarias de los servicios.
c) Protección del personal especialmente sensible.
d) Flexibilidad horaria y el establecimiento de franjas horarias, para evitar la aglomeración de personas.
e) Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Segundo. Ámbito subjetivo de aplicación.

1. La presente Resolución es de aplicación al personal que, con independencia de la naturaleza jurídica de su vínculo jurídico y del carácter definitivo o temporal de éste, presta sus servicios en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Forman parte de la Administración General además de los servicios centrales y periféricos de las Consejerías y de Presidencia de Gobierno, los Organismos Autónomos relacionados en el artículo 1.2 y las Entidades previstas en el artículo 1.3, ambos de la Ley 7, de 29 de diciembre de 2020, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.

3. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Resolución el personal del Cuerpo General de la Policía Canaria, el personal al servicio de la Administración de Justicia, el personal docente no universitario que presta sus servicios en instituciones educativas y el personal estatutario que presta sus servicios en instituciones de asistencia sanitaria adscritos al Servicio Canario de La Salud, que se regirán por su normativa específica.

No obstante, mientras no se dicte resolución expresa en estos sectores, el presente acto tiene vocación general, sirviendo de criterio a tener en cuenta en su aplicación supletoria, siempre que no vaya en contra del régimen sectorial en el que se pretenda su aplicación.

Tercero. Modalidades de prestación del servicio.

1. La modalidad ordinaria de prestación de servicios en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias es la presencial en el centro de trabajo, sin perjuicio de los criterios y pautas aprobados por la autoridad sanitaria, así como de las recomendaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales, que se establezcan para los colectivos especialmente sensibles frente a la SARS-CoV-2.

2. Sin perjuicio de lo anterior, durante la vigencia de la situación de pandemia, existiendo riesgo de contagio y propagación del SARS-CoV-2, siempre que sea compatible con la naturaleza del trabajo desempeñado y se disponga de los medios necesarios, se habilita la modalidad no presencial de prestación de servicios, total o parcial, evitando de esta forma la concentración de personas en los centros de trabajo, atendiendo a los límites de aforo en el ámbito laboral que en cada momento determine por ámbito territorial el Gobierno de Canarias en función del nivel de alerta.

3. El personal empleado público que preste sus servicios por esta modalidad, en cualquiera de sus formas, total o parcial, deberán generar la correspondiente incidencia (GENERAL NO PRESENCIAL) a través de SICHO, en el apartado Mis Solicitudes, que deberá contar necesariamente con el VºBº del Jefe/Jefa del Servicio correspondiente, en su caso, así como con la autorización de la persona titular de su Centro Directivo.

No se podrá validar ni autorizar estas solicitudes en tanto no se acredite en el Sistema que se ha dado cumplimiento a lo previsto en el Dispositivo Octavo, apartado 2, de esta Resolución, en cuanto a la obligatoriedad de comunicación y/o actualización de los datos del domicilio en el Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRhUS).

4. Para la modalidad de trabajo no presencial PARCIAL, en el momento de formularse la solicitud a través de SICHO, el empleado/a deberá concretar el número de jornadas en que semanalmente se producirá la prestación de servicios de forma no presencial.

5. El número de jornadas en forma no presencial que podrá autorizarse será de 1 día a la semana. Excepcionalmente se podrá autorizar un número mayor de días, producto, entre otras razones, a la dificultad en la organización de turnos de trabajo entre el personal de cada unidad o centro de trabajo en consideración a las limitaciones físicas de los espacios compartidos de trabajo a la hora de garantizar el distanciamiento de seguridad entre el personal y la ciudadanía y su debida ventilación.

En estos supuestos, corresponderá a la persona titular del centro directivo, previa propuesta de la persona responsable de cada Servicio o Unidad, autorizar los concretos días de la semana en que haya de producirse dicha prestación presencial de servicios, estableciendo al efecto los turnos y rotaciones que sean necesarios entre el personal a su cargo, teniendo en cuenta la necesidad de garantía del funcionamiento del servicio, la atención a la ciudadanía, los intereses del empleado/a, y las medidas organizativas encaminadas a la protección de la seguridad y salud del personal.

Una vez efectuada la asignación de los concretos días de la semana en que se vaya a producir prestación de servicios en forma presencial, deberá informarse en el Sistema SICHO como garantía del empleado, tanto en lo que se refiere a la correcta aplicación de las particularidades horarias de cada jornada de trabajo, como en la protección y aseguramiento ante las contingencias que pudieran producirse en todo momento.

6. La modalidad no presencial parcial de prestación de servicios podrá ser reversible por razones de carácter organizativo y de necesidades del servicio.

7. Igualmente, derivado de necesidades en la atención del servicio, el personal que resulte autorizado a trabajar en la modalidad no presencial deberá estar permanentemente localizado telefónicamente los días en que la prestación de servicios sea no presencial durante su horario, pudiendo ser requerido por su superior jerárquico para reuniones virtuales o presenciales en cualquier momento en ese espacio de tiempo. La convocatoria para reuniones presenciales se hará con la antelación suficiente que permitan garantizar la disponibilidad de la persona convocada sin que ello suponga la finalización del régimen de prestación de servicios en esta modalidad ni su suspensión temporal.

8. Únicamente queda habilitada la modalidad no presencial TOTAL realizando sus funciones por medios telemáticos, respecto del siguiente personal:

a. al personal que se catalogue por el servicio de prevención correspondiente como especialmente sensible por inmunodeficiencia o en tratamiento por cáncer, o los que se así se determinen por la autoridad sanitaria en función de las recomendaciones que se establezcan por el servicio de prevención en cada caso, de acuerdo con las Instrucciones para la protección del personal especialmente sensible y para el estudio y manejo de casos compatibles con COVID 19.

b. al personal que se encuentre en los supuestos de cuarentena obligatoria en relación con la COVID-19, debidamente justificada, así como cuando dicha cuarentena afecte a las personas menores o dependientes a su cargo.

9. En cualquier momento, y siguiendo el mismo procedimiento indicado para la determinación de la modalidad de prestación de servicios indicado en los apartados anteriores, podrán modificarse las condiciones de la prestación de servicios.

10. La prestación de los servicios en modalidades no presenciales, de forma total o parcial, no supondrá menoscabo de la jornada y horario de cada empleado o empleada pública ni de sus retribuciones, debiéndose respetar en todo caso el descanso necesario y la desconexión digital.

A tales efectos, la aplicación SICHO incorporará un aviso, a través del que, una vez que el empleado o empleada ha fichado la entrada, indicará que el mismo se encuentra en el cumplimiento de su jornada, favoreciéndose de esta forma que sus compañeros/as de trabajo y sus superiores jerárquicos puedan interactuar con el mismo a través de los distintos canales establecidos (correo electrónico, plataformas o software de comunicación, mensajería instantánea, etc…). Advirtiendo igualmente, una vez que se ha fichado la salida, que ha finalizado su jornada de trabajo, por lo que deberán interrumpirse igualmente las citadas comunicaciones profesionales, salvo que circunstancias excepcionales y razones de urgencia justifiquen su activación.

Cuarto. Órganos competentes.

Quinto. Régimen de jornadas y horarios.

Séptimo.- Excesos de jornada y realización de Horas o Servicios Extraordinarios.

Octavo.- Sistema de Control Horario.

Noveno.- Ámbito temporal de aplicación.

La presente Resolución producirá efectos desde 1 de noviembre de 2021.

A partir de dicha fecha no resultarán aplicables las Resoluciones e Instrucciones dictadas por este Centro Directivo en cuanto se opongan o contradigan lo establecido en la presente Resolución. Asimismo, dejarán de tener eficacia las autorizaciones de modalidad de prestación de servicios no presencial que no se hayan tramitado y autorizado conforme a las previsiones de esta resolución.

Décimo.- Régimen transitorio de fichajes.

En tanto no sean rehabilitados los mecanismos previstos en el dispositivo Octavo de esta Resolución, y de conformidad con lo previsto en la Resolución de esta Dirección General, número 1583/2021, de 14 de octubre, por la que se dictan Instrucciones relativas al establecimiento de un régimen transitorio en las modalidades de fichaje del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, todos los fichajes que se realicen en cumplimento de la obligación contenida en el apartado 4 de las Instrucciones de 28 de junio de 2011 de la Dirección General de la Función Pública, para la aplicación del Decreto 78/2007, tras la modificación realizada por Decreto 55/2011, de 4 de marzo, se formalizarán mediante la generación de la incidencia (ENTRADA – SALIDA) que proceda, en el apartado “mis permisos e incidencias” de la web del Sistema Integral de Control Horario.

 


 

Descargar Resolución 1616 de la DGFP pdfminiicon

 

Descargar Instrucciones para el personal especialmente sensible y para el estudio y manejo de casos compatibles con Covid-19 de 19/10/2021 pdfminiicon.

 


 

Correo remitido por la Dirección General de la Función Pública el 27 de octubre de 2021:

Asunto: [TODOGOBIERNO-AG-CPJI] Resolución 1616/2021 e Instrucciones personal TES 19102021

Buenos días,

Se ha publicado la Resolución 1616/2021 de la Dirección General de la Función Pública por la que se fijan los criterios para la recuperación de la actividad administrativa presencial ante la evolución de la situación sanitaria derivada del COVID-19. Puede consultarla en el Portal de Personal (menú de aplicaciones–>Resoluciones, circulares, anuncios, comunicados–>Resoluciones_2021)

Se ha actualizado igualmente las Instrucciones para la protección del personal especialmente sensible y para el estudio y manejo de casos compatibles con COVID 19 (19102021). Puede consultarla en el Portal de Personal (menú izquierda–>prevención de riesgos laborales–>Información COVID 19)

Un cordial saludo

Montserrat García Santana
Directora General de la Función Pública
Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

funcionpublica@gobiernodecanarias.org
https://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 25 de octubre de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share