CSIF único sindicato que protege de posibles contagios a todo el personal de los centros educativos de Canarias.

CSIF actúa con contundencia tras la gravísima decisión de la Consejería de Educación pretendiendo que todo el personal de riesgo se reincorporarse a sus puestos, y vulnerando con ello las más elementales normas en materia de protección a la vida de los empleados.

Entre el miércoles y el jueves, 11 de junio de 2020, CSIF se ha puesto en contacto con el Consejero de Educación José Antonio Valbuena Alonso, para denunciar e informar de las acciones a tomar, por el sindicato CSIF, respecto al envío a los centros educativos, en el día de ayer de un documento/modelo con la denominación ” declaración de responsabilidad del personal potencialmente sensible a la COVID-19 en la incorporación a su puesto de trabajo“, en el que entre otras cuestiones el Docente o PAS (Personal de Administración y Servicios) debe asumir según palabras textuales del documento/modelo: “bajo mi responsabilidad la toma de medidas de protección personal que se deriven de mi situación médica particular y me responsabilizo plenamente de las consecuencias derivadas de dicha incorporación”, en otras palabras, el Docente y el Personal de Administración y Servicios (PAS) se responsabiliza de lo que pase y la administración se inhibe de lo que le pueda suceder.

El Consejero manifestó, personalmente, su desconocimiento del asunto en cuestión, por lo que tras la averiguaciones oportunas se ha puesto en contacto con CSIF para comunicarnos que se ha dado marcha atrás y se retiraba este documento y al mismo tiempo enviar instrucciones a los centros educativos en los siguientes términos:
“que el personal potencialmente sensible no se puede incorporar a su actividad presencial hasta que haya realizado la adaptación del puesto de trabajo y estén garantizadas todas las medidas higiénicas- sanitarias que garanticen su integridad.”

Asimismo, desde CSIF queremos hacerles constar, que este sindicato se pone a disposición de sus afiliados/as, Docente y PAS (Personal de Administración y Servicios), potencialmente sensible a la COVID-19 motivos que se vean obligados o coaccionados a incorporarse a los centros se pongan en contacto con su delegado/a para tomar las acciones oportunas, puesto que valoramos constitutivas de un posible delito contra los trabajadores.

Descargar Resolución de la DGFP pdfminiicon

Canarias, a 12 de junio de 2020.