Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos celebrada el 19 de octubre de 2026 y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 20 de octubre de 2026

Share

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos celebrada el 19 de octubre de 2026 y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 20 de octubre de 2026.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante CSIF), comunica que el 19 de octubre de 2026 se ha celebrado sesión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MGNEP- y el 20 de octubre de 2026 la Comisión de la Función Pública Canaria -en adelante CFPC-.

En la tarde del 19 de octubre de 2026, tras haber sido suscrito durante la mañana el acuerdo para implementar el encuadramiento excepcional y por una sola vez de la carrera profesional del personal funcionario y laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, tuvo lugar una sesión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos a fin de negociar el Borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2027.

Dicho borrador que también, ha sido tratado en la sesión celebrada el 20 de octubre de 2026 por la Comisión de la Función Pública Canaria, ha sido acogido, con ligeros matices, de manera positiva por el sindicato CSIF, por lo que en esta sesión se ha mostrado favorable al mismo, al igual que lo ha hecho el sindicato UGT, emitiendo informe desfavorable CCOO y SEPCA, y absteniéndose Intersindical Canaria.

Ello ha sido así, toda vez que tras valorar en su conjunto las medidas que tal borrador recoge, vemos que el fiel de la balanza se ha inclinado, después de mucho tiempo y tras el arduo trabajo realizado aunadamente por las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de las representadas en la Comisión Negociadora del Tercer Convenio Colectivo del Personal Laboral, a favor de los empleados públicos.

Así, tras muchos años reivindicando la carrera administrativa horizontal en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, esta verá la luz con el encuadramiento excepcional que permitirá a quienes, encontrándose en activo o situación similar a 1 de enero de 2027, acrediten más de cinco años de antigüedad a 31 de diciembre de 2026, alcanzar uno de los cinco escalones en que se estructurará aquella, así como percibir gradualmente el importe del correspondiente complemento retributivo.

Si la anterior medida es sumamente beneficiosa, no lo es menos el que se prevea la convocatoria de procesos selectivos de promoción interna para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo de categorías con funciones propias de funcionarios, en los que aquel tipo de personal, podrá participar voluntariamente, de manera que quienes los superen pasaran a integrar el correspondiente Cuerpo, Escala, Especialidad, y desde esa nueva situación ascender por promoción interna o participar en procedimientos de provisión de puestos de trabajo. Algo que actualmente, las más de las veces, no pueden alcanzar desde su condición de personal laboral fijo.

Conclusión de todo lo expuesto es que ambas acciones deban ser calificadas como óptimas, y, por tanto, como ya hemos adelantado, el anteproyecto merezca nuestra aprobación.

TODOS X TOD@S

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 26 de octubre de 2026.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share