Información Coronavirus (05/03/2020)

 

CSIF TE INFORMA

Información Coronavirus (05/03/2020).

La Dirección General de la Función Pública ha remitido un correo el 5 de marzo de 2020 a todo el personal del Gobierno sobre el Coronavirus y por si no lo recibe alguien, lo reenviamos.

INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR FRENTE AL CORONAVIRUS

Buenos días, con fecha 14 de febrero de 2020 desde este Centro Directivo se envió información relacionada con el CORONAVIRUS, mediante correo electrónico.

Ante los nuevos casos diagnosticados en Canarias, y la preocupación que esto pudiera originar entre el personal, se considera necesario facilitar información de interés:

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales al hombre. El nuevo coronavirus se llama SARS-Cov-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19 y hasta su aparición solo se habían descrito seis coronavirus que afectan al ser humano (HCoV).

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.

Por ello, debemos remitirnos directamente a la información publicada por fuentes oficiales bien a través del Ministerio de Sanidad o bien de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Si nos remitimos a la información publicada por el Ministerio de Sanidad, se encuentra actualizada en el siguiente link:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Canario de la Salud, facilita información general sobre el nuevo Coronavirus (COVID-19) y su situación en Canarias, así como enlaces a otras fuentes oficiales de información:

https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=6f6996ff-466a-11ea-a030-f1038eb03463&idCarpeta=61e907e3-d473-11e9-9a19-e5198e027117

De la información suministrada por el Ministerio de Sanidad así como en la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación con el nuevo Coronavirus, publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con fecha 04 de marzo de 2020, se indican medidas preventivas a adoptar que, en función de la actividad concreta que se desarrolle, podrán ser ejecutadas por las empresas. Como principal medida en el marco actual, según la información de fuentes sanitarias oficiales, debemos remarcar las medidas de higiene. Por ello, se debe dar información a los trabajadores sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos.

En el documento “Preguntas y respuestas sobre COVID-19”, establece determinadas medidas de protección para los ciudadanos:

“Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe”

En este sentido, se debe garantizar que los empleados públicos, puedan realizar una correcta y frecuente higiene de manos. La misma podrá realizarse a través de agua y jabón, o en caso necesario con soluciones alcohólicas. Por ello, los centros de trabajo se están dotando del material higiénico necesario para tal fin, y se irá distribuyendo según las actividades desarrolladas por el personal.

Asimismo, hemos subido al Portal de Personal dos documentos elaborados por el área de Vigilancia de la Salud con información sobre las medidas genéricas de protección frente al coronavirus e indicaciones para realizar una correcta higiene de manos.

Por último, se recuerda que el Gobierno de Canarias, con el objetivo de transmitir toda la información con la mayor transparencia, tiene activada una línea telefónica de carácter gratuito para resolver todas las dudas relacionadas con el coronavirus.

De esta forma, y a través del teléfono 900 112 061, un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario, atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 

Un cordial saludo

Dirección General de la Función Pública
Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad
Gobierno de Canarias
funcionpublica@gobiernodecanarias.org
https://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp

 


flechaderechaSituación actual Coronavirus.


 

Información sobre las medidas genéricas de protección frente al coronavirus e indicaciones para realizar una correcta higiene de manos:

 

Descargar Recomendaciones Coronavirus pdfminiicon

 

Descargar Higiene de Manos pdfminiicon

 


 

Más información en:

Canarias, a 5 de marzo de 2020.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share