EL SINDICATO CSIF RECURRE EN REPOSICIÓN DETERMINADAS BASES DEL CONCURSO DE MÉRITOS DE 30/6/2021

Share

 

CSIF TE INFORMA

EL SINDICATO CSIF RECURRE EN REPOSICIÓN DETERMINADAS BASES DEL CONCURSO DE MÉRITOS DE 30 DE JUNIO DE 2021.

El sindicato CSIF, mediante escrito con registro 224696/2021 de 9 de julio de 2021, ha recurrido en reposición las bases 9ª (y por remisión de esta el Anexo-I Apartado-1), 12ª.2, 13ª y 15ª de las bases específicas aprobadas por resolución de 28 de junio de 2021, de la Dirección General de la Función Pública que, además, convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 133, de 30 de junio de 2021).

El sindicato CSIF se ha visto obligado a interponer dicho recurso, por cuanto tales bases no se ajustan a lo que, sobre los aspectos que regulan, establecen las bases generales aprobadas por Orden de 5 de octubre de 2012, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, que en nada se oponen a lo establecido en la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria y en el Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿QUÉ RECURRE EL SINDICATO CSIF?

La base específica 9ª (y por remisión de esta el Anexo-I Apartado-1), que trata sobre los méritos a valorar en el concurso de méritos, restringiéndolos a tres tipos de méritos, la posesión de un determinado grado personal, el trabajo desarrollado y la antigüedad. De esta forma no prevé la valoración de los siguientes méritos a que obligan las bases generales:

1.1. Méritos adecuados a las características de los puestos
1.4. Cursos de perfeccionamiento
1.6. Titulaciones académicas relevantes
1.7. Destino previo del cónyuge
1.8. Publicaciones
1.9. Impartición de cursos o defensa de ponencias

 

Consideramos que todos y cada uno de estos seis tipos de méritos se han de valorar en el concurso, pues así lo exigen las bases generales, por lo que las bases específicas no pueden obviarlos.

La base 12ª.2, fija las puntuaciones mínima y máxima de la primera fase del concurso de méritos específicos, fijando una puntuación máxima inferior a la establecida en las bases generales, por lo que habrá que señalar la que se establece en éstas.

La base 13ª, en su apartado 2 fija los criterios para dirimir empates, sin acomodarse a lo establecido en las bases generales. Por tanto, consideramos que los criterios a tener en cuenta son los señalados en las bases generales.

Una cosa es que un mérito tenga una valoración concreta, tal y como se recoge en las bases generales, y otra, muy distinta, es que una determinada situación sirva para dirimir empates, por lo que no cabe admitir lo afirmado por CCOO en su comunicado en apoyo del concurso. El sindicato CSIF no falta a la verdad cuando señala que, entre los méritos a valorar, según las bases específicas, no se contienen los adecuados a las características de los puestos y demás que hemos relacionado al pronunciarnos sobre la base específica 9ª. Téngase en cuenta en este sentido que esta base 9ª regula los méritos a valorar y que la 13ª regula la adjudicación de los puestos de trabajo.

La base 15ª, regula el cese y la toma de posesión vulnerando lo establecido en el artículo 14 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

No podemos aceptar que dicha base contravenga tal precepto reglamentario. Tampoco podemos aceptar los argumentos expuestos por el representante de UGT en la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y tenidos como validos por la Dirección General de la Función Pública, por cuanto con ellos se pretendía aplicar analógicamente el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, cuando tal aplicación no cabe, de forma que cualquier interpretación conducente a dicha aplicación solo se puede calificar de torticera. Es más, analizado dicho reglamento, de haber cabido la aplicación analógica, se concluye que no posibilita el establecimiento caprichoso de un calendario de ceses y tomas de posesión.

¿PORQUÉ EL SINDICATO CSIF RECURRE POTESTATIVAMENTE EN REPOSICIÓN?

La resolución objeto de este recurso, podía ser recurrida por el sindicato CSIF mediante recurso potestativo de reposición o interponiendo directamente recurso contencioso-administrativo.

El sindicato CSIF ha optado por la interposición de recurso en vía administrativa ya que, si la Dirección General de la Función Pública lo resuelve en plazo, estimándolo y adecuando las bases específicas a las bases generales, la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes no se verá alterada, y por tanto no se producirán demoras innecesarias en orden a la resolución del concurso de méritos.

Esperamos que la Dirección General de la Función Pública resuelva el recurso en plazo. Que no ponga trabas, como la que supone la negativa a facilitar al Sindicato CSIF, miembro de la Comisión de la Función Pública Canaria, el informe emitido por la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos en el expediente correspondiente a la resolución recurrida.

CONCLUSIÓN.

Como señalamos en nuestro comunicado UN CONCURSO DEMERITADO, el sindicato CSIF quiere que los puestos de trabajo sean ofertados para su provisión por concurso de méritos, pero no quiere cualquier concurso de méritos, queremos un concurso de méritos en el que se valoren los méritos que las personas llamadas a participar en él han venido adquiriendo durante su carrera administrativa convencidas de que, bajo el principio de buena fe, la administración se los iba a tener en cuenta, en el que no se desprecie el esfuerzo en la formación para dar mejor servicio a la ciudadanía, o medidas de conciliación familiar que tanto han costado que se reconozcan.

Descargar comunicado completo de CSIF pdfminiicon

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 13 de julio de 2021.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share

Desea saber más...

 

Habilitada la aplicación para la consulta de los puestos.

 

Vea pasos para consultar los puestos ofertados en el concurso convocado el 30/6/2021.

 

Elecciones sindicales de funcionarios 2021.

 

Publicado los censos electorales provisionales de las Juntas AGCAC.
Vea más en "censos electorales provisionales de las Juntas".

 

Recibir correos.

 

Si desea recibir las noticias publicadas en su cuenta de correo corporativo.

Siga los pasos de la "Lista de distribución".

 

Recordamos la baja automática de CSIF.

 

Consulte el art. 9 de nuestros Estatutos.


 

CSIF Canarias