Movilidad

Procedimiento:

Modificaciones por cambio de puesto de trabajo (Procedimientos de Provisión de Puestos).

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


 


Concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo:

También están las modalidades de: concurso específico y provisión de puesto de libre designación. Estas últimas se suelen convocar de forma independientes. VER ENLACE “Modificaciones por cambio de puesto de trabajo (Procedimientos de Provisión de Puestos).”

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


 


Comisión de servicio:

  • El artículo 38 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, que establece:
      1. Se encuentra en situación de ser vicio activo el funcionario que ocupe un puesto de trabajo y el que se halle en los casos de comisión de servicios.
      2. La comisión de servicios tendrá una duración máxima de 6 meses; excepcionalmente podrá prorrogarse hasta 18 meses en el caso de que, incluido el puesto en la siguiente convocatoria de provisión normal, éste quedare vacante.
      3. La comisión de servicios se dará exclusivamente por necesidades del servicio; supondrá el destino a un puesto de trabajo diferente del que se estaba ocupando y comportará la reserva del puesto que se ocupaba.
      Si la comisión de servicios fuera de carácter forzoso y supusiera cambio de localidad de destino, en cuyo caso la duración máxima de esta situación es la de seis meses, dará lugar a percibir las indemnizaciones reglamentaria mente establecidas.
      En las comisiones de servicio acordadas con carácter forzoso por razones de imperativas necesidades del servicio, se seguirá el orden inverso a la antigüedad de los funcionarios que cumplan los requisitos precisos para desempeñar el puesto de que se trate. En el caso de que entre dichos funcionarios no existan diferencias de antigüedad superiores a 3 años de servicio se atenderá también a la entidad de las cargas familiares.
      4. Todos los puestos de trabajo ocupados por funcionarios en comisión de servicios serán incluidos necesariamente en la siguiente convocatoria de provisión normal.
  • Los artículos 28 y 31 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


 


Atribución temporal de funciones:

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


 


Movilidad funcional (desempeño temporal de funciones correspondientes a superior categoría):

a) Que la retribución del puesto o funciones de destino sea igual que la de origen: el trabajador conserva su retribución.

b) Que la retribución del puesto o funciones de destino sea superior (“Movilidad ascendente”): el trabajador tiene derecho a la retribución que corresponda a la nueva categoría profesional que desempeñe durante el tiempo que la desarrolle.

      La asignación temporal de tareas de superior categoría requiere:
      1. Que la misma se funde en razones técnicas u organizativas.
      2. La existencia de plaza vacante de la categoría superior que se asigna (lo que también es consecuencia de lo dispuesto en el art. 67.1 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria: Los puestos de trabajo que vayan a ser desempeñados por personal laboral deberán estar determinados en las relaciones de puestos de trabajo).
      3. De existir varios trabajadores capacitados para la realización de estas tareas, que se establezcan turnos rotativos entre ellos.
      4. Que la Consejería correspondiente inicie el procedimiento para la cobertura de dicha vacante por los sistemas previstos en el Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.
      5. El previo informe del Comité de Empresa o Delegados de Personal del Centro.
      6. El respeto al límite máximo de duración previsto en el Convenio Colectivo para la realización de estas funciones: cinco meses durante un año o siete meses durante dos; si estas funciones se realizaran por tiempo superior, el trabajador puede reclamar ante la empresa la clasificación profesional adecuada.

c) Que la retribución del puesto o funciones de destino sea inferior (“Movilidad descendente”): el trabajador tiene derecho a mantener la retribución de origen.

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


 


Promoción interna:

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


 


Permuta:

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


 


Otras formas de provisión:

  • Redistribución de efectivos. Los funcionarios que ocupen puestos no singularizados podrán ser adscritos por necesidades del servicio a otros de la misma naturaleza, nivel de complemento de destino y complemento específico, siempre que los referidos puestos tengan el mismo procedimiento de provisión y que no suponga cambio de municipio. Son puestos no singularizados aquellos que no se individualizan o distinguen de los restantes puestos de trabajo en las correspondientes relaciones.
    El puesto de trabajo al que se acceda a través de la redistribución de efectivos tendrá asimismo carácter definitivo.
  • Reasignación de efectivos. Los funcionarios cuyo puesto de trabajo sea objeto de supresión como consecuencia de un Plan de Empleo podrán ser destinados a otro puesto por el procedimiento de reasignación de efectivos. La adscripción al puesto adjudicado por reasignación tendrá carácter definitivo.
    La reasignación de efectivos como consecuencia de un Plan de Empleo se efectuará aplicando criterios objetivos relacionados con las aptitudes, formación, experiencia y antigüedad, que se concretarán en el mismo.
    Los funcionarios que como consecuencia de la reasignación de efectivos vean modificado su municipio de residencia, tendrán derecho a la indemnización que por tal concepto establezca el Gobierno a propuesta de los Departamentos competentes en materia de función pública y hacienda, sin perjuicio de otras ayudas que puedan establecerse en los Planes de Empleo.
  • Ver: El artículo 14 (Racionalización y distribución de efectivos) de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.
  • Adscripción provisional. Los puestos de trabajo podrán proveerse por medio de adscripción provisional, mediante resolución de la Secretaria General Técnica, en los siguientes supuestos:
    a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación.
    b) Supresión o modificación sustancial del puesto de trabajo en las correspondientes relaciones.
←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página

 
CSIF, sector Autonómico de Canarias

Share