LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DICTA NUEVA RESOLUCIÓN CON INSTRUCCIONES VINCULANTES SOBRE EL FICHAJE EN SICHO DE LA AGCAC (RESO. 3421/2023 DE LA DGFP)

Share

 

CSIF TE INFORMA

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DICTA NUEVA RESOLUCIÓN CON INSTRUCCIONES VINCULANTES SOBRE EL FICHAJE EN SICHO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (RESO. 3421/2023 DE LA DGFP).

El 20 de diciembre de 2023, la Dirección General de la Función Pública ha dictado la Resolución 3421/2023, por la que se actualizan las instrucciones específicas, de carácter vinculante, en relación con el fichaje de entrada y salida en el Sistema Integral de Control Horario (SICHO).

Las incidencias se tienen que crear para su aprobación automática de la siguiente manera:

  • Incidencia de entrada (1A), seleccionado como causa “Instrucciones Fichaje DGFP”: se tendrá que crear en los cinco minutos siguientes de la hora indicada.
  • Incidencia de salida (2A), seleccionado como causa “Instrucciones Fichaje DGFP”: se tendrá grabarse en los cinco minutos anteriores a la salida.

Otra cuestión es que será de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2024, siendo de aplicación hasta entonces, la RESO. 3136/2023 DE LA DGFP.


Extracto de la Resolución:

RESUELVO:

Primero. Objeto.

La presente Resolución tienen por objeto establecer instrucciones específicas dirigidas al personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluido en el ámbito del Sistema Integral de Control Horario y a las personas responsables de su gestión en las unidades administrativas, en relación con el fichaje de entrada y de salida del puesto de trabajo, a los efectos de dejar constancia y acreditar el cumplimiento de la jornada de trabajo diaria.

Estas Instrucciones serán de aplicación también para aquellas jornadas que se presten bajo la modalidad de teletrabajo.

Segunda. Fichaje de entrada.

1. El personal incluido en el ámbito del sistema integral de control horario deberá realizar el fichaje de entrada, en el aplicativo informático, en los primeros 5 minutos siguientes a la hora en que se ha iniciado la jornada de trabajo.

2. El aplicativo informático de control horario permitirá realizar el fichaje de entrada siempre que la hora y minuto que se consigne como inicio de la jornada de trabajo, no diste en más de 5 minutos de la hora y minuto en que se realiza el fichaje.

En caso contrario, el sistema advertirá a la persona usuaria, mediante una ventana emergente de que la hora consignada se encuentra fuera de rango.

Si una persona inicia su prestación de servicios a las 07.00 horas, deberá realizar el fichaje entre las 07.00 y las 07.05 horas.

Tercera. Fichaje de salida.

1. El fichaje de salida deberá llevarse a cabo dentro de los últimos 5 minutos anteriores a la finalización de la jornada de trabajo.

2. El aplicativo informático permitirá realizar el fichaje de salida siempre que la hora y minuto de salida que se consigne no sea superior en 5 minutos a la hora y minuto en que se realice el fichaje.

En caso contrario, el sistema advertirá a la persona usuaria, mediante una ventana emergente de que la hora consignada se encuentra fuera de rango.

Si la persona finaliza su prestación de servicios, a las 15.00 horas, podrá realizar el fichaje de salida entre las 14.55 y las 15.00 horas.

Cuarto. Forma de realización del fichaje.

1. A partir de la aplicación de la presente Resolución, el personal sujeto al control horario deberá realizar los fichajes conforme al presente apartado.

2. Se deberá seleccionar el concepto “1A Entrada” o “2A Salida”, según corresponda, dentro del apartado “Mis permisos e incidencias”, seleccionado como causa “Instrucciones Fichaje DGFP”.

3. Los fichajes que se realicen cumpliendo lo previsto en los apartados 2º y 3º de esta Resolución quedarán automáticamente validados por el sistema apareciendo en Estado como “Resulta (Aprobada)”.

4. Quienes no realicen el fichaje de entrada y/o salida, conforme a lo establecido en los apartados 2º y 3º de esta Resolución, quedan igualmente bajo la obligación de realizar dichos fichajes, debiendo seleccionar en cada caso la opción que corresponda de entre las habilitadas en el aplicativo, lo que será objeto de posterior validación o rechazo, según proceda, por parte de la persona gestora.

 


 

Descargar Reso. 3421/2023 de la DGFP pdfminiicon

 


 

Correo DGFP el 21/12/2023 sobre el Sistema Integral de Control Horario:

[TODOGOBIERNO-AG-CPJI] nuevas instrucciones fichaje SICHO

Buenos días.

La Dirección General de la Función Pública ha dictado la Resolución número 3421/2023, de 20 de diciembre, la cual se ha publicado en el Portal de Personal y se puede descargar en el siguiente enlace, de nuevas instrucciones para la realización de los fichajes de entrada y de salida.
Tal y como se estableció en la anterior Resolución de 30 de noviembre de 2023, se han realizado una serie de desarrollos informáticos para permitir una gestión más eficiente de estos fichajes.
Estas nuevas instrucciones serán de aplicación, desde el día 1 de enero de 2024.
Hasta ese momento, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023, los fichajes de entradas y salidas se seguirán realizando conforme a lo establecido en la Resolución de 30 de noviembre de 2023, permitiendo con ello, que el cambio no se produzca en pleno período navideño.

Atentamente,

Francisco Javier Rodríguez del Castillo
Director General de la Función Pública
Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad
funcionpublica@gobiernodecanarias.org
https://www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/funcionpublica
…”

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 21 de diciembre de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share