Las cifras de 2019 son inasumibles: 695 personas fallecidas en accidentes de trabajo

 

CSIF TE INFORMA

Las cifras de 2019 son inasumibles: 695 personas fallecidas en accidentes de trabajo.

CSIF reclama más medios para la Inspección de Trabajo, aumento de inspecciones y un cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de riesgos laborales.
• El año 2019 con novedades en sus estadísticas de siniestralidad laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera inadmisible que tras 25 años casi de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales las cifras revelan en España una grave siniestralidad con 638.546 accidentes laborales, siendo 695 mortales.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social 695 personas trabajadoras fallecieron en accidente laboral en 2019, siendo 621 asalariados y 74 trabajadores autónomos.

A partir del 1 de enero de 2019 la cobertura específica de accidentes laborales para los autónomos se convierte en obligatoria con carácter general, por ello los datos no son comparables con 2019, salvo los fallecimientos de asalariados que suponen un 10,7% menos que en 2018.

Otra novedad que se aplicó en 2019 es el cambio en la definición de accidente mortal, en la que se contabilizan como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del siniestro, con independencia de la gravedad inicial. Los datos de accidentes mortales de 2018 con los que se comparan los datos de 2019 ya están adaptados a esta definición.

Entre los accidentes de asalariados contabilizados el año pasado, 517.404 se produjeron estando en el puesto de trabajo, un 1,7% más que en 2018, mientras que 83.218 fueron siniestros ‘in itínere’, cifra que también es un 1,7% superior a la del año anterior. Los accidentes leves de asalariados con baja en el puesto de trabajo sumaron 513.480 en 2019, un 1,7% más, y los graves alcanzaron los 3.449, un 3,5% menos que en 2018. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, los trabajadores asalariados registraron 82.120 accidentes de carácter leve (+1,8%) y 952 de gravedad (-4,7%).

Desde una perspectiva de género, un año más superan los hombres los accidentes de trabajo en jornada con 368.952 (71%) frente a los 148.452 (29%) que han sufrido las mujeres. En lo que refiere a los accidentes laborales en jornada mortales en asalariados se produjeron 443 accidentes mortales en hombres y 32 en mujeres, lo que supone una disminución de 67 casos en varones y un aumento de 2 casos en mujeres, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las enfermedades profesionales comunicadas durante 2019 han incrementado respecto al año anterior, siendo 27.343 las notificadas, un 12% más que en 2018. Estas cifras no son la realidad puesto que hay muchas bajas laborales por enfermedad común que ocultan enfermedades profesionales no declaradas o reconocidas.

CSIF, sindicato comprometido con la seguridad y salud de los trabajadores, exige:

  • Cumplimiento riguroso en materia de prevención, independientemente del tipo de relación laboral que tengan, ya que la precariedad y temporalidad en los puestos de trabajo supone un factor de riesgo. De lo contrario, imposición de mayores sanciones por incumplimiento.
  • Erradicar las precarias y peligrosas condiciones de trabajo a las que se exponen a diario los empleados, regenerando nuevas políticas preventivas y de empleo.
  • Mayor dotación de medios y recursos humanos para la Inspección de Trabajo y Seguridad social para conseguir el riguroso control que la situación necesita.
  • Mayor información y formación a las personas trabajadoras, utilizando una modalidad practica que facilite la integración de la cultura preventiva.
  • Realizar una vigilancia de la salud de calidad, exhaustiva y minuciosa.
  • Aprobación de nuevos protocolos de vigilancia de la salud para nuevos riesgos, y los tan olvidados los riesgos psicosociales.
  • Actualización del catálogo de enfermedades profesionales, hay patologías, agentes y actividades profesionales que tendrían hace años que estar incluidas.
  • Implantación en todas las empresas y administraciones de protocolos de prevención e intervención sobre riesgos psicosociales como son el acoso laboral, acoso sexual y/ o violencia en el trabajo.
  • Crear un registro nacional de agresiones, acoso laboral y acoso sexual en las organizaciones.

CSIF por ti, contigo por tu Salud laboral

 


 

Descargar Nota prensa Siniestralidad 2019 pdfminiicon


 

Más información en nuestra sección: Prevención.

 
Canarias, a 27 de abril de 2020.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share