Instrucciones de la DGFP para las vacaciones devengadas no disfrutradas del personal funcionario interino de la AGCAC (Reso. 1298/2024 de 25/3/2024)

Share

 

CSIF TE INFORMA

Instrucciones de la DGFP para las vacaciones devengadas no disfrutradas del personal funcionario interino de la AGCAC (Reso. 1298/2024 de 25/3/2024).

La Dirección General de la Función Pública ha dictado la Resolución 1298/2024 de fecha 25 de marzo de 2024, por la que se dictan instrucciones de carácter vinculante en relación con el reconocimiento de vacaciones devengadas no disfrutadas del personal funcionario interino de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

CSIF comunicó el 23 de abril de 2019 Nueva Resolución sobre Vacaciones y días de Asuntos Particulares en 2019 (Reso. 395 de 22/4/2019).

 

Extracto de la Resolución:

RESUELVO:

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto el establecimiento de un conjunto de instrucciones que, sin ánimo de agotar toda la casuística que pueda producirse, determinen con carácter general la actuación de los órganos gestores en relación con el derecho al descanso, en concepto de vacaciones, del personal funcionario interino.

Segundo. Personal funcionario interino que renuncia a tal condición.

1. A efectos de la presente Resolución se entiende por personal funcionario renunciante a quien manifiesta expresamente a la Administración su voluntad de renunciar a tal condición, exclusión hecha del supuesto previsto en el apartado 3º de esta Resolución.

2. En la medida en que la renuncia no surte efectos por sí sola, siendo exigible una resolución expresa de estimación, ésta deberá dictarse bajo la condición y con los efectos temporales que permitan el disfrute de las vacaciones devengadas sin que puedan ser objeto de compensación económica.

Tercero. Personal funcionario interino que renuncia a su nombramiento como consecuencia de la aceptación de otro nombramiento conferido por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la medida en que es la propia Administración General, como empleadora, quien manifiesta su voluntad de nombrar, como personal funcionario interino a quien ya tiene un nombramiento conferido, en caso de que, en el momento del cese, se hubieren devengado y no disfrutado, las vacaciones anuales, en todo o en parte, la persona interina conservará su derecho al descanso, a disfrutar dentro del nuevo nombramiento.

Cuarto. Personal funcionario interino vacante de plantilla que cesa como consecuencia de la cobertura definitiva del puesto por funcionario de carrera.

1. El personal funcionario interino vacante de plantilla cuyo cese se producirá como consecuencia de la cobertura definitiva del puesto por personal funcionario de carrera que ha superado un proceso selectivo, deberá disfrutar de las vacaciones devengadas antes de que se produzca la toma de posesión de la nueva persona, cuestión que es conocida por el órgano gestor desde que la Dirección General de la Función Pública publica la resolución de puestos a ofertar, por lo que el disfrute vacacional debe producirse desde ese momento hasta el mismo día de su cese, como máximo.

2. El personal funcionario interino vacante de plantilla cuyo cese se produzca como consecuencia de la cobertura definitiva del puesto por los sistemas de provisión definitiva de puestos, mediante concurso o libre designación, deberá disfrutar de las vacaciones devengadas antes de que se produzca la toma de posesión de la nueva persona, cuestión que es conocida por el órgano gestor desde que se hubiere realizado la convocatoria del procedimiento de provisión o en cualquier momento posterior previo a su resolución.

3. El cese del personal funcionario interino como consecuencia de otra forma de provisión del puesto que se ponga de manifiesto como circunstancia no previsible y sobrevenida se ajustará a lo previsto en el apartado 6º de esta Resolución.

Quinto. Cese de personal funcionario interino con fecha cierta.

En los casos en que el cese del personal funcionario interino tuviere fecha cierta, como es el caso del nombramiento por acumulación de tareas o la ejecución de un programa de carácter temporal, se deberá disfrutar las vacaciones devengadas con carácter previo al cese.

Sexto. Cese del personal funcionario interino sin fecha cierta.

El cese del personal funcionario interino cuyo nombramiento se efectúa por sustitución transitoria de la persona titular, siendo incierta la fecha en que concluirá dicho nombramiento, tendrá derecho al disfrute de sus vacaciones, de forma que, si el cese se produce sin que se hayan disfrutado, será de aplicación lo previsto en el artículo 50.3, párrafo 2º del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Séptimo. Personal funcionario interino que cesa como consecuencia de la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El personal funcionario interino que vaya a cesar como consecuencia de la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera de esta Administración, en el mismo o distinto Cuerpo, Escala o Especialidad, deberá disfrutar de las vacaciones devengadas, antes de tomar posesión como personal funcionario de carrera, salvo que dicha toma de posesión se produzca en el mismo Departamento y se alcance el acuerdo de que dichas vacaciones se disfruten, una vez haya tomado posesión.

Octavo. Comunicación.

La presente Resolución se comunicará a la Secretaría General de la Presidencia, a las Secretarías Generales Técnicas y a los órganos de análoga naturaleza de los Organismos Públicos o Entidades de derecho público vinculadas o dependientes.

Asimismo, se publicará en el Portal Web de Personal a los efectos de su conocimiento directo por parte del personal funcionario interino.

Noveno. Carácter vinculante.

Las instrucciones contenidas en la presente Resolución vinculan a los órganos gestores de personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, competentes para la concesión de vacaciones al personal funcionario interino, de conformidad con lo previsto en el artículo 78, letra e) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, aprobado mediante Decreto 14/2021, de 18 de marzo.

 


 

Descargar Resolución de la DGFP pdfminiicon


 


 

Más información en nuestra sección Permisos.

 
Canarias, a 3 de abril de 2024.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share