EL SINDICATO CSIF SOLICITA AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE CREE PLAZAS DE LA ESCALA DE TÉCNICOS DE EMPLEO.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa de las actuaciones realizadas con respecto a la escala de Técnicos de Empleo.

El 4 de abril de 2024, mediante escrito con RGE/221931/2024, el sindicato CSIF ha presentado escrito al Presidente del Gobierno de Canarias, del siguiente tenor:

“Bajo su anterior mandato como Presidente del Gobierno de Canarias, el año 2017 se inició en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con la que sin duda era una muy buena noticia en orden a la gestión y seguimiento de las políticas de empleo, cual era la creación, encuadrada dentro del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, de la Escala de Técnicos de Empleo, llevada a cabo por la disposición adicional quincuagésima de la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017.

Con el discurrir de los años, transcurridos más de ocho años de tal creación, las expectativas generadas con dicha Escala, y a pesar de las importantes y necesarias funciones que quienes la conformasen debían llevar a cabo en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, han caído en saco roto. Ni un solo puesto de trabajo adscrito a ella ha sido creado en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, por lo que ni una sola plaza vinculada a la misma ha conformado las Ofertas de Empleo Público aprobadas tras su creación. Consecuencia de todo ello es que no existan en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias funcionarios/as de carrera de la mencionada Escala.

Lo anterior, a criterio del sindicado CSIF, denota una desidia imposible de justificar, pues es más que patente que se precisa dotar a dicha Escala de plazas suficientes en orden a la mejora de la gestión y seguimiento de las políticas de empleo.

El sindicato CSIF es conocedor de que invocando lo establecido en el artículo 10.1.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, se han efectuado más de un centenar de nombramientos de personal funcionario interino para realizar funciones propias de funcionarios de carrera de la Escala de Técnicos de Empleo, partiendo de la lista de empleo constituida por la Dirección del Servicio Canario de Empleo tras la conclusión de las pruebas selectivas convocadas por resolución de 29 de marzo de 2021 (BOC de 26 de abril de 2021). Convendremos que resulta incongruente que, tras más de ocho años de la creación de tal Escala, se estén efectuando esos nombramientos interinos, cuando no existe ni un solo funcionario de carrera de la misma por la única razón de que, como se ha dicho, incomprensiblemente hasta el momento no se ha dotado a la Escala de siquiera una plaza.

Lo que traslado a V.E. a la vez que le solicito que, tomando en consideración lo anterior, convoque sesión del Gobierno en la que se debata la problemática planteada y se adopte acuerdo para la creación de plazas reservadas a la Escala de Técnicos de Empleo y su inclusión urgente en Oferta de Empleo Público y posterior convocatoria de pruebas selectivas, pues no sería de recibo mantener la situación actual”.

Con esa puesta de manifiesto al Presidente del Gobierno de Canarias, el sindicato CSIF espera que éste intervenga en tal crucial asunto a fin de que, con la máxima urgencia, se dote a la Escala de Técnicos de Empleo de suficientes plazas que permitan a quienes la conformen realizar las funciones propias de la misma, lo que redundará en una más eficaz gestión y seguimiento de las políticas de empleo, así como en la reducción de la temporalidad en el empleo público, por cuanto, por inapropiado, resulta impresentable el que plazas estructurales como las que desempeñan quienes tienen relación funcionarial interino por mor de la lista de reserva de Técnicos de Empleo, no tengan su reflejo en las relaciones de puestos de trabajo.

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

Canarias, a 8 de abril de 2024.