Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 11/12/2023

Share

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 11 de diciembre de 2023.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante CSIF), comunica que el 11 de diciembre de 2023, se ha celebrado sesión de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, y, de la Comisión de la Función Pública Canaria -en adelante CFPC-.

En fecha 11 de diciembre del corriente año 2023, las distintas organizaciones sindicales, fuimos convocadas a la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y posteriormente a la Comisión de la Función Pública Canaria. En la mesa se trataron la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 y la Propuesta de Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Pública de la Agencia Tributaria Canaria para el año 2023. Además, en la Comisión se añadió el Proyecto de Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para el año 2023.

En primer lugar y tras las oportunas presentaciones, CSIF puso de manifiesto:

1. Volvemos a echar en falta la fijación en el orden del día de un punto relativo a la lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior, por lo que reiteramos que, en lo sucesivo, tal punto quede fijado en el correspondiente orden del día.

2. Si bien el artículo 10.2 del reglamento de la mesa permite su convocatoria urgente con tan solo dos días hábiles de antelación a la celebración de la misma, en lugar de los seis días hábiles fijados para la convocatoria ordinaria, hemos de señalar que ello ha de obedecer, como no puede ser de otra forma, a casos de notoria urgencia, por lo que consideramos que no cabe amparar entre estos los que con conocida periodicidad deben negociarse en la mesa, cual es el caso de las ofertas de empleo público, razón por la que, aunque no nos oponemos a la incorporación en el orden del día inicial del punto correspondiente a la Oferta de Empleo Público de la Agencia Tributaria Canaria para 2023, solicitamos que, en lo sucesivo, temas similares no se traigan a negociar por la vía de urgencia.

En segundo lugar, se debatió la Oferta Pública de Empleo 2023, y desde CSIF se plantearon cuestiones relativas a la distribución desigual, entre los distintos Cuerpos y Subgrupos (tanto en el turno libre, como en la promoción interna). También se plantearon sugerencias en dicha distribución desigual dentro del cupo reservado a las personas con algún grado de discapacidad reconocido y se solicitó un incremento sustancial el número de plazas que conforman la Promoción Interna.

También se cuestiona desde este sindicato, qué criterios seguirá la Administración para elegir las plazas que se oferten a los aspirantes seleccionados en cada proceso selectivo, dentro de aquellas que se encuentren vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas actualmente por funcionarios interinos. Se indica desde la Administración que la Ley para la estabilización del empleo público, pauta que primero se oferten las plazas cubiertas por funcionarios interinos, de mayor antigüedad; y en caso de misma antigüedad, primero las plazas mejor dotadas. Se reconoce que se da la paradoja de que habrá funcionarios de carrera, con vínculo permanente, que tengan plazas peor dotadas, que aquellas que se oferten a funcionarios interinos.

Como resultado de la negociación se consigue que se redistribuyan las plazas reservadas al cupo de discapacidad aunque CSIF considera que no se cumple con lo recogido en el apartado 4 del artículo 4 del Decreto 8/2011, 27 enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por cuanto tal precepto persigue que la aplicación del cupo de discapacidad permita a las personas afectadas por ella presentarse a pruebas selectivas para el acceso a todos los Cuerpos/Escalas/Especialidades que conforman la oferta, siempre y cuando reúnan la capacidad funcional para desempeñar las tareas asignadas a los mismos y el resto de los requisitos exigidos para participar en ellas. La propuesta de Función Pública hurta de ese derecho a los aspirantes con discapacidad a los grupos A1, por lo que no podemos informar favorablemente a dicha propuesta.

En tercer lugar, la Directora de la ATC trata de defender su propuesta, la de añadir puestos “abstractos”; pero todas las organizaciones sindicales coinciden en que es una temeridad, que no procede por cuestiones de seguridad jurídica. La Directora de la ATC vuelve a insistir en que queda cubierta la seguridad jurídica, por distintos Departamentos de la ATC. Habla de una Sentencia, pero no da sus datos.

CSIF indicó que la Oferta de Empleo Público ha de estar conformada por el número de plazas resultantes de la tasa de reposición, más las plazas que, respetando el porcentaje mínimo, se señalen en ella para la promoción interna. En razón a ello no pueden incluirse en la Oferta de Empleo Público las 5 plazas del Subgrupo A1 que se señalan en el Anexo I para el turno libre, ni la plaza del mismo Subgrupo que se señala en el Anexo II para la promoción interna. De esta manera de las plazas que en conjunto se señalan en ambos anexos, se ha de detraer esas 6 plazas que por decir de forma suave, ficticias.

Desde CSIF nos adherimos plenamente a lo señalado por la Dirección General de la Función Pública en su informe de 1 de diciembre de 2023 y era lógico pensar que, ante la rotundidad del informe de la Dirección General de la Función Pública, la Agencia Tributaria Canaria se plegará a lo señalado en él, ajustando la oferta a la real realidad en lugar de mantenerla en una pretendida futurible realidad. Pero la realidad es otra y la ATC se mantiene enrocada en su postura. En la Comisión y ante la falta de toda la información necesaria para poder realizar una adecuada negociación, pues la Directora de la ATC indica que el martes 5 de diciembre de 2023, envía un contra informe a la DGFP el cual no se envía en ningún momento a ninguna de las organizaciones sindicales, las cuales desconocen en el día de hoy la existencia y contenido del mismo, el Sr. Viceconsejero retira dicho punto del orden del día.

Finalmente, en la Comisión se procedió a informar de las distintas Ofertas, CSIF se abstuvo en la Administración General al no compartir el criterio de reserva de plazas en el cupo de discapacidad, se informó favorable a la OPE de Estatutarios y el Sr. Viceconsejero de Administraciones Públicas retiró con buen criterio la OPE de la Agencia Tributaria de Canarias.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 12 de diciembre de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share