Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 15 de abril de 2024

Share

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 15 de abril de 2024.

RESUMEN DE LO TRATADO EL 15 DE ABRIL DE 2024 EN LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

El quince de los corrientes se celebró sesión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario en la que se trataron fundamentalmente dos temas, la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas y la Propuesta de Acuerdo sobre representación sindical en los procesos selectivos.

En relación a la modificación de la relación de puestos de trabajo CSIF defendió los siguientes aspectos, por un lado que como quiera que en la simulación de la RPT figuran puestos de trabajo con vínculo laboral, que por razón de las funciones asignadas debieran reservarse a personal funcionario, y a los que, de estar vacantes y salvo que estén vinculados a los procesos de estabilización o a la Oferta de Empleo Público adicional aprobada por Decreto 217/2022, de 1 de diciembre, les resultaría de aplicación la disposición adicional vigésima séptima, sobre adecuación legal al vínculo funcionarial, de la Ley 7/2023, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, inquirimos al cumplimiento de la citada norma, aspecto que el Secretario General Técnico “despachó con un ya lo haremos…”.

Por otro lado, se instó a la aplicación genérica del Acuerdo de Gobierno de 4 de diciembre de 2023 que permite el aumento de los complementos entre otros a los a las secretarias/os de altos cargos y a los jefes de negociados, obteniendo como respuesta “en la próxima modificación ya lo haremos…”.

Finalmente, en la propuesta se consignan varias jefaturas de servicios y un puesto singularizado. Se intenta justificar de una forma sumamente genérica la forma de provisión de libre designación, sin que la misma contenga un análisis de las funciones de esos puestos de trabajo que determinarían dicha consignación, alejándose con ello de la abundante jurisprudencia que existe al respecto. Que no existe explicación razonada e individualizada en la memoria de la Secretaría General Técnica queda patente en el limitado razonamiento que se nos da es idéntico para todas esas plazas de nueva creación. Manifestamos que no es de recibo lo argumentado por la Secretaría General Técnica que lo basa en que al estar en un caso excepcional busca soluciones rápidas de provisión, por la inexistente provisión regular de los puestos mediante concurso de méritos. El que los puestos sean de nueva creación no justifica per se su provisión por el procedimiento de libre designación.

En este sentido, solicitamos que en la relación de puestos de trabajo solo figuren como de libre designación, amén de los de Secretaria/o, los que estén clasificados en nivel 28, 29 o 30, siempre y cuando ello se desprenda de la pertinente explicación razonada que exige la citada sentencia del Tribunal Supremo, debiendo modificarse aquellos que injustificadamente tienen como forma de provisión la libre designación. También solicitamos que habría que entrar a valorar los actuales puestos que tengan esta forma de provisión y proceder a su modificación a concurso de mérito. Lamentablemente nuestras propuestas vuelven a caer en saco roto.

Únicamente aceptaron un cambio de localización en un puesto y la inclusión de una nueva especialidad en dos puestos, y con este escaso bagaje, en una seudonegociación pretenden que nos “conformemos”. Desde CSIF anunciamos la presentación de los oportunos recursos para corregir los continuos desmanes que perpetran los distintos departamentos con el excesivo e inadecuado uso de la libre designación.

En relación con la Propuesta de Acuerdo sobre representación sindical en los procesos selectivos, tras un intenso debate, fue retirada del orden del día por el Sr. Director General de la Función Pública, hasta una mejor ocasión.

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 19 de abril de 2024.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share