REFLEXIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD EN LA NEGOCIACIÓN (días 28 y 29 de julio, además del 2 de agosto de 2021).

En comunicado emitido el 9 de agosto de 2021 con el título MODIFICACIÓN RPTS Y COMISIÓN FUNCIÓN PÚBLICA 2 DE AGOSTO DE 2021, el representante de la central sindical CCOO vuelve a incidir en la ausencia del sindicato CSIF en las sesiones de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, celebradas los días 28 y 29 de julio de 2021 y el día 2 de agosto de 2021, resaltando que CCOO sí participó en ellas por responsabilidad, lo que deja entrever que, a su juicio, la no participación es una irresponsabilidad.

El sindicato CSIF decidió no participar en tales sesiones, que fueron convocadas alegando una notoria urgencia, al considerar que, se mirase por donde se mirase, tal notoriedad no se daba. Previamente a tomar tal decisión, el sindicato CSIF solicitó por escrito de la Dirección General de la Función Pública que explicitase las circunstancias de notoria urgencia que determinaban las convocatorias con tal carácter. Tal respuesta no se nos ofreció en momento alguno, alegando que nada señalaba al respecto el reglamento de funcionamiento de la MSNPF, y que lo procedente era ponerlas de manifiesto en la correspondiente sesión.

No participamos de tal criterio, pues entendemos que lo propio es, para que no quepa duda alguna, señalar las razones de notoria urgencia en la propia convocatoria, sin que ello quede desvirtuado por el hecho de que hasta el momento no se haya actuado de tal forma.

Las razones de notoria urgencia que se han señalado en las sesiones de las mesas son, por un lado, la necesidad de iniciar actuaciones con los fondos «NEXT GENERATION EU», y, por otro, la necesidad de aprobar el listado final de los puestos de trabajo objeto del concurso de méritos convocado por resolución de 28 de junio de 2021, de la Dirección General de la Función Pública.

La primera de esas razones, sin necesidad de mayor profundización, queda totalmente desvirtuada si tenemos en cuenta que desde el 28 de julio de 2021, en que en la sesión de la MSNPF se trató como único asunto la ORDEN CONJUNTA, DE LAS CONSEJERÍAS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, Y DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONSTITUCIÓN Y DOTACIÓN PARCIAL DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER PROVISIONAL DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, PREVISTAS EN EL INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DE DICHO DEPARTAMENTO, APROBADO, EL 5 DE JULIO DE 2021, POR LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GOBERNANZA DE LOS FONDOS «NEXT GENERATION EU», aún no se ha publicado dicha Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La segunda de esas razones, no es asumible por cuanto los expedientes de las cuatro relaciones de puestos de trabajo que se trataron en las sesiones de la MSNPF celebradas los días 29 de julio de 2021 y 2 de agosto de 2021, no se ajustan a lo establecido en la letra b) del apartado 1 de la disposición adicional sexta del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuya virtud una vez convocados los concursos, no se autorizará la modificación o actualización de aquellos puestos de trabajo incluidos en las convocatorias. A lo señalado en tal disposición adicional, no se podrá oponer el que la base primera de las que regulan el concurso convocado por la resolución de 28 de junio de 2021, de la Dirección General de la Función Pública, prevea la actualización de determinados puestos que sean objeto de modificación posterior a dicha convocatoria, por cuanto tal previsión es contraria a derecho, por no ser acorde con lo establecido en dicha disposición.

El trasfondo que, a juicio del sindicato CSIF, originó la convocatoria con carácter urgente de las sesiones de la MSNPF, no es otro que la anunciada dimisión de doña Laura María Martín Pérez, como Directora General de la Función Pública, quien, como sabemos, fue cesada de dicho cargo, a petición propia, mediante Decreto 8/2021, de 29 julio (BOC nº 156, de 30 de julio). Tal circunstancia no determina la existencia de una notoria urgencia para proceder a convocar las sesiones con tal carácter, por cuanto mientras el cargo que venía ocupando permanezca vacante rigen las reglas de suplencia previstas en el artículo 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por tanto, la postura del sindicato CSIF fue totalmente responsable, ya que las convocatorias de la MSNPF que se efectuaron con carácter urgente no atendían a las razones de notoria urgencia previstas en su reglamento de funcionamiento.

Consideramos que en las sesiones de la MSNPF celebradas los días 29 de julio de 2021 y 2 de agosto de 2022, el representante de CCOO que suscribe el comunicado que estamos tratando, veló más por sus propios intereses que por los del resto del personal funcionario llamado a participar en el concurso de méritos. Téngase en cuenta que, tal y como está configurado el concurso de méritos, el concurso de méritos se ha convertido en una suerte de “traje a medida”, pues prima los servicios prestados en la Administración en las facetas de trabajo desarrollado, antigüedad y grado, descartando otros méritos alcanzados con mucho esfuerzo y que, conforme a las bases generales, deben ser tenidos en cuenta en el concurso de méritos.

La postura adoptada por el sindicato CSIF persigue que se respete a las empleadas y empleados públicos que representa. Para que exista una negociación efectiva no solo basta la convocatoria de la misma, sino que, además, se han de respetar las reglas de la misma. La buena fe en la negociación comporta que en las convocatorias de carácter urgente quedé justificada desde el primer momento su urgencia, no basta con alegarla, pues la reducción de plazos que supone este tipo de convocatorias conlleva que se disponga de menor tiempo para prepararse los temas con suficiente conocimiento de causa, máxime cuando, como en el caso que nos ocupa, la Dirección General de la Función Pública convocó tres sesiones consecutivas, todas de carácter urgente, para tratar sobre la constitución y dotación parcial de las unidades administrativas de carácter provisional de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo de cinco consejerías. Si otras organizaciones sindicales están dispuestas “a bailar al son de la Dirección General de la Función Pública”, el sindicato CSIF por responsabilidad no lo está.

La responsabilidad es un valor que se gana con el trabajo diario. El sindicato CSIF siempre ha participado activamente en la MSNPF preparando concienzudamente los temas que en ella se debaten. El sindicato CSIF, por responsabilidad, no participó en las sesiones antes indicadas, por no darse razones de urgencia y pretender la Administración que se negociase lo innegociable, cual es la modificación de determinados puestos de trabajo ya ofertados en el concurso de méritos. La cuestión no es ponerse una medalla, sino que estriba en que lo que se negocie se ajuste al ordenamiento jurídico, para no tener que desandar en el futuro lo andado.

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

Canarias, a 17 de agosto de 2021.