FUNCIÓN PÚBLICA CONVOCA URGENTEMENTE MESAS DE NEGOCIACIÓN SIN JUSTIFICAR LA URGENCIA DE ELLO.

La Dirección General de la Función Pública, mediante sendos correos electrónicos de 23 de julio de 2021, remitidos respectivamente a las 12:29 y a las 14:09 horas, convoca, con carácter de urgencia, sesiones de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, para los días 28 y 29 de julio de 2021.

Los puntos del orden del día de ambas sesiones quedaron fijados de la siguiente forma:

• Para la sesión a celebrar el 28 de julio de 2021 ORDEN CONJUNTA, DE LAS CONSEJERÍAS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, Y DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONSTITUCIÓN Y DOTACIÓN PARCIAL DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER PROVISIONAL DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, PREVISTAS EN EL INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DE DICHO DEPARTAMENTO, APROBADO, EL 5 DE JULIO DE 2021, POR LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GOBERNANZA DE LOS FONDOS «NEXT GENERATION EU».
  • Para la sesión a celebrar el 29 de junio de 2021, primero la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y, segundo la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, para acabar con el tercer punto, la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Como quiera que ambas convocatorias solo podían tener su base en lo establecido en el párrafo in fine del apartado 2 del artículo 10 del Reglamento de la MSNPF, en cuya virtud, el plazo ordinario de seis días hábiles de antelación para la convocatoria de la mesa, se puede reducir a dos en los casos de notoria urgencia, el sindicato CSIF, al no haberse señalado en ellas la circunstancia o circunstancias determinantes de tal urgencia, solicitó por escrito de la Dirección General de la Función Pública que nos informase sobre las mismas.

Sin haber recibido respuesta a tal escrito, la Dirección General de la Función Pública el 27 de julio de 2021 mediante correo electrónico, convoca, también con carácter de urgencia, sesión de la MSNPF a celebrar el 30 de julio de 2021, en la que se incluyen dos puntos, primero la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, segundo la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A la vista de lo anterior, el sindicato CSIF, el 27 de julio de 2021, dirigió nuevo escrito a la Dirección General de la Función Pública, advirtiendo que, de no acreditarse antes de las 20:00 horas de dicho día las razones de urgencia de las tres convocatorias, no asistiría a tales sesiones, a la vez que, para el improbable hecho de que no se nos informase sobre tales razones, solicitó dejase sin efecto las convocatorias efectuadas con carácter urgente y se proceda a realizarlas con carácter ordinario.

El 28 de julio de 2021, se recibe correo electrónico informando que la MSNPF convocada para el 30 de julio de 2021, se posponía, también con carácter urgente, al 2 de agosto de 2021. Esto denota que la convocatoria para el 30 de julio de 2021 no sería tan urgente.

Lejos de atender a lo solicitado y reiterado por el sindicato CSIF, la Administración convoca, también con carácter de urgencia, Comisión de la Función Pública a celebrar el 2 de agosto de 2021, a fin de informar sobre las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo antes señaladas.

El sindicato CSIF, al desconocer las circunstancias que llevaron a la Dirección General de la Función Pública a efectuar, con carácter urgente, las tres convocatorias de la MSNPF, y ante la negativa de dicho Centro Directivo a poner de manifiesto tales circunstancias, considera ilegal dichas convocatorias, al no estar justificada su urgencia, razón por la que no ha participado en la convocada para el 28 de junio de 2021, ni participará en las dos siguientes, reservándose el derecho a ejercer cuantas acciones legales correspondan, por cuanto no es de recibo la falta de respeto por parte de dicho centro directivo a la cabal actividad sindical que desarrolla CSIF, manifestada mediante la sucesión de convocatorias urgentes que no permiten el estudio en profundidad de los temas a tratar.

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

Canarias, a 28 de julio de 2021.