Novedades sobre la reducción del 20% al personal no fijo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias

Share

 

CSIF INFORMA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSI·F), comunica nueva información sobre la reducción del 20% al personal no fijo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El pasado día 20 de enero de 2017, informamos sobre la situación y la reclamación que se redactó por parte de nuestro gabinete jurídico, para hacerlo llegar a todos los afectados por la medida: Comunicado sobre la reducción del 20% al personal no fijo de la AGCAC

Las sentencias de 26 de diciembre de 2016, del Juzgado de lo Social nº 3, de Las Palmas de Gran Canarias, declara la nulidad y condena a la administración autónoma de Canarias al abono, a los demandantes, de las cantidades correspondientes a esa reducción incrementada con el interés de demora, así como, con la imposición de sanción pecuniaria a la administración demandada.

Vistos los antecedentes del comunicado anterior y los juicios que están pendientes, la Dirección General de la Función Pública ha dictado una Instrucción con fecha 23 de enero de 2017, para abonar en la nómina de febrero de 2017 las retribuciones de enero a abril de 2013 reducidas indebidamente.

Instrucciones de la Dirección General de la Función Pública.

En dichas instrucciones se indica:

1. Se abonará al personal laboral no fijo, al que se le aplicó la reducción de la jornada y de las retribuciones, entre los meses de enero y abril de 2013, que hubiesen acudido a la vía judicial laboral y en cuyos procedimientos judiciales no se hayan dictado sentencias, las cantidades dejadas de percibir durante esos cuatro meses.

2. A cada una de esas cantidades resultantes, se le añadirá el interés por mora correspondiente.

3. Las cantidades totales a abonar a cada demandante afectado, se incluirán en la nómina del mes de febrero próximo.

El CSI·F ha analizado dichas instrucciones con detenimiento y comunica las implicaciones que se extraen de la misma:

1. El reintegro es sólo al personal laboral no fijo, excluyendo del abono de las cantidades debidas a los funcionarios interinos, constituyendo esto una nueva discriminación a este colectivo.

2. La instrucción sólo reconoce el derecho al abono al personal que haya acudido a la vía judicial laboral, dejando fuera a los afectados que no hayan demandado aún esta reducción. Además, no incluye las costas de los correspondientes procesos judiciales.

3. Las instrucciones indican el reintegro de las retribuciones entre enero y abril de 2013, pero además de las retribuciones ordinarias, se descontaron 4 meses de la paga extraordinaria, que también se deberá abonar en la nómina de febrero de 2017.

En el siguiente enlace se encuentra el análisis detallado realizado por nuestros juristas:

Comunicado sobre la instrucción de abono del 20% al personal no fijo.

Con independencia de la instrucción de 23 de enero de 2017, animamos a todos los afectados, incluidos los que recuperaron las jornadas al adherirse al Acuerdo de Gobierno de 28 de noviembre de 2013, a interponer la reclamación que ha elaborado nuestro gabinete jurídico. Por ello, pónganse en contacto con nuestros delegados para hacerles llegar sus datos y poder redactar la misma. Consulte nuestros datos de contacto en: Directorio

 

Canarias, a 3 de febrero de 2017.

CSI·F, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share