Mantenimiento de la condición de mutualista de MUFACE tras haber promocionado a determinados Cuerpos o Escalas

CSI·F INFORMA:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSI·F), comunica que por la disposición final 6º de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (LPGE17) se ha procedido a la modificación de los artículos 7 y 8, y de la disposición adicional primera, del texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, (LSSFCE) otorgando un derecho de opción a los mutualistas que causen, o hayan causado, baja en MUFACE por haber promocionado a determinados Cuerpos o Escales excluidos del ámbito de aplicación del mutualismo administrativo.

Si has sido transferido a una Comunidad Autónoma (CCAA), y accedas por promoción interna a Cuerpos o Escalas propios de la CCAA de destino, y sin perjuicio de su situación de excedencia voluntaria en el Cuerpo de la Administración Civil del Estado, quedas incluido obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS), sin perjuicio de que puedas mantener la condición de mutualista de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

En el caso de que deseen mantener su condición de mutualista, deberán ejercitar esta opción, por una sola vez, en el plazo de 15 días desde la toma de posesión en el nuevo Cuerpo o Escala.

Aquellas funcionarias y funcionarios transferidos a las CCAA, que se hallen incluidos en el RGSS y que, en el momento en el que accedieron por promoción interna a Cuerpos y Escalas propios de la CCAA de destino o ha pertenecido al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, podrán optar por una sola vez y hasta el 31 de diciembre de 2017, por recuperar su condición de mutualista de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, con efectos jurídicos desde el 1 de enero de 2018, siempre que mantengan la condición de funcionarias y funcionarios en la fecha que ejercitan la opción, y sin perjuicio de su situación de excedencia voluntaria en el Cuerpo de la Administración Civil del Estado.

Vea el comunicado completo en:

Descargar Comunicado pdfminiicon

Más información en la Nota Informativa de MUFACE: NOTA INFORMATIVA SOBRE LA DISPOSICIÓN FINAL 6ª DE LEY 3/2017

Canarias, a 17 de agosto de 2017.

CSI·F, sector autonómico de Canarias