CSIF exige reconocer la jubilación anticipada para funcionarios con discapacidad del Régimen de Clases Pasivas

Share

 

CSIF TE INFORMA

CSIF exige reconocer la jubilación anticipada para funcionarios con discapacidad del Régimen de Clases Pasivas.

– También pedimos extender la gratuidad de los medicamentos a menores de 18 años con discapacidad, como ocurre ya en el Régimen General de la Seguridad Social: en el sector público trabajan unas 125.000 personas con discapacidad.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la jubilación anticipada para empleados/as públicas con discapacidad además de medicamentos gratis para los menores de 18 años con discapacidad adscritos al Régimen de Clases Pasivas. Esta reivindicación la realizamos junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Ambos colectivos disfrutan de estos beneficios sociales en el Régimen General de la Seguridad Social, pero siguen desprotegidos en el de Clases Pasivas, incurriendo en un trato discriminatorio. La pertenencia de una persona a un régimen u otro no es motivo suficiente para que se produzca una gestión desigual por parte de los poderes públicos.

Por un lado, es necesario equiparar la jubilación anticipada en ambos regímenes a las/os trabajadores con diversos tipos de discapacidad. Remarcamos que en la recomendación 18 del Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo aprobado el 27 de octubre de 2020 se ponía de manifiesto la conveniencia de intensificar los niveles de protección de las necesidades insuficientemente cubiertas de las personas con discapacidad y sus familiares aludiendo, entre otras materias, a la anticipación de la edad de jubilación de trabajadores con tipos de discapacidad que comporten menor esperanza de vida. Todo ello con la finalidad de contribuir a la plena inclusión de este colectivo.

Con respecto a la aplicación de la gratuidad de la prestación farmacéutica, en la actualidad, tienen reconocida la gratuidad los menores de 18 años (con un grado de discapacidad igual o superior el 33%), cuyos progenitores estén adscritos al Régimen General de la Seguridad Social; sin embargo, esta prestación no se aplica al colectivo de funcionarios de clases pasivas, incurriendo en trato desigual discriminatorio.

En este sentido, CSIF ha solicitado mediante una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se adopten las medidas necesarias para promover dos reformas legislativas que protejan a las personas con discapacidad que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas, con la finalidad de respetar el derecho a la igualdad.

♥ CSIF SÍ TE DEFIENDE

Alcemos la voz!


 
Canarias, a 1 de abril de 2024.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share