CSIF exige protocolos y medidas de prevención para evitar la saturación de la atención primaria y urgencias ante el aumento de enfermedades respiratorias

Share

 

CSIF TE INFORMA

CSIF exige protocolos y medidas de prevención para evitar la saturación de la atención primaria y urgencias ante el aumento de enfermedades respiratorias.

– Algunas consejerías no descartan el uso de mascarillas obligatorias en los centros hospitalarios tanto a trabajadores como a pacientes.
– Se incrementa el número de urgencias hospitalarias saturadas, con pacientes que pasan horas de espera en vestíbulos o en las propias ambulancias.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER VÍDEO

El incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del covid y de la gripe asociadas a esta época del año está tensionando cada vez más la Atención Primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal. Este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, con algunas de ellas que se encuentran saturadas, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

El sindicato exige al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que aplique protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en la Atención Primaria y en las urgencias de centros hospitalarios. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, un 12,7% más, tensionando aún más el Sistema Nacional de Salud.

Además, hay que añadir otras causas, como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social). CSIF entiende que debemos anticiparnos para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores.

Estos son algunos ejemplos de la situación de las Urgencias recabados por CSIF en varias comunidades autónomas:

  • Comunidad de Madrid:

Madrid ha celebrado la primera Mesa Sectorial de Sanidad tras las elecciones sindicales con la presencia de CSIF Sanidad Madrid. Uno de los principales problemas de la sanidad madrileña en la actualidad es el retraso en las listas de espera en Atención Primaria. Hay demoras de varios días en los ingresos hospitalarios, con el consiguiente aumento de listas de espera que traslada la presión a los servicios de urgencia hospitalarios, afectados ya de por sí por la falta de profesionales. En algunos hospitales aumenta la presencia de camas en los pasillos.

  • Cataluña:

La pasada semana el departamento de Salud de la Generalitat confirmó el incremento de casos de virus respiratorios, siendo los casos de gripe A los más predominantes. A 2 de enero la actividad en urgencias hospitalarias de diversos hospitales de Cataluña ha visto aumentada su actividad en más de un 35%, así como también la asistencia primaria con una demora de más de 10 días en algunos centros de la provincia, dato que nos acerca a una situación de presión asistencial importante, sumando la ya conocida falta de profesionales como médicos/as y personal de enfermería.

  • Andalucía:

Hay demoras en Atención Primaria de entre 3 días y 4 semanas dependiendo la provincia afectada, con una media que supera los 10-12 días. Las urgencias hospitalarias están saturadas por la alta frecuencia de pacientes con gripe y la falta de cobertura de sustituciones con reducción de plantilla, que en algunos casos superan el 20-30%. Por su parte, las consultas de especialidades sufren demoras e incluso algunas de ellas no se cubren en este período por permisos vacacionales.

  • Castilla-La Mancha:

Saturación en urgencias de grandes hospitales y demora en atención primaria rural de días, y de semanas en núcleos urbanos. Las plantas con pacientes con enfermedades infecciosas y respiratorias están saturadas y afectadas por la falta de refuerzos de personal. Precisamente la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, que del 18 al 24 de diciembre alcanzó los 1.368 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, está multiplicando los ingresos en planta, sobre todo con neumonías graves y Covid-19.

Las Urgencias del Hospital Universitario de Albacete atienden a casi 3.000 pacientes desde el pasado martes, mientras que las Urgencias del HGUCR inician el año totalmente sobrepasadas por la falta de efectivos.

CSIF denuncia también la saturación de las Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara con 520 pacientes atendidos en un día.

  • Castilla y León:

Las urgencias se encuentran saturadas por el pico de contagios respiratorios, aunque aún no llegan a colapsarse. Se recomienda el uso de mascarilla especialmente en urgencias.

  • Comunidad Valenciana:

El sistema está tensionado, pero no llega al colapso. No obstante, hay pacientes pendientes de ingreso en urgencias y salas de respiratorio e interna, llenas. Comienzan a doblar camas en habitaciones, en algunos centros, mientras que en varios hospitales la presión aumenta y tienen dificultades para encontrar refuerzos. La Atención Primaría sufre 2 semanas de demora para cita programada.

  • La Rioja:

El aumento de las enfermedades respiratorias está colapsando las urgencias hospitalarias, con pacientes incluso que pasan horas de espera en los vestíbulos y en las propias ambulancias, que al estar completas no pueden trasladar a otros pacientes. Las bajas por vacaciones de personal de la sanidad no se han cubierto, lo que provoca un incremento de la carga asistencial y que se alarguen las listas de espera hasta más de una semana.

  • Galicia:

Las Urgencias hospitalarias están bastante saturadas y se recomienda el uso de las mascarillas en todos los centros. Se prevé que la incidencia de la gripe alcance su pico la próxima semana.

  • Aragón:

Las Urgencias de los hospitales de la comunidad se encuentran saturadas. Esto tiene como consecuencia que los pacientes esperen varios días en el servicio de Urgencias para ser ingresados en planta.

  • Extremadura:

El crecimiento de incidencias de gripe A, principalmente, está llevando a saturar las urgencias hospitalarias. Todas las áreas se están intentando reforzar con contrataciones.

  • Asturias:

La media de ingresos atendidos por enfermedades respiratorias es de un 18% del total, con especial incidencia de la gripe A, principalmente, muy por encima del covid y del resto de enfermedades respiratorias.

  • Cantabria:

Saturadas las Urgencias de todos los hospitales por procesos respiratorios y demoras en los ingresos. Se ha llegado a suspender alguna actividad quirúrgica por falta de camas. En la Urgencia de Atención Primaria (SUAP y 061) se sigue incrementando diariamente la demanda, lo mismo que los EAP que ya empiezan a tener demoras importantes que superan los 4 días de espera.

  • Murcia:

Fuerte presión asistencial en las urgencias hospitalarias con un aumento de la incidencia de gripe del 230% y un crecimiento del covid del 117%.

  • Baleares:

Aumenta la incidencia de virus respiratorios sin provocar de momento la saturación hospitalaria. En atención primaria el tiempo de demora es de 5 días de media.

  • Canarias:

Crece la incidencia por la gripe A y covid, con colapsos de urgencias en grandes hospitales como HUC Candelaria y Negrín y Materno. Hay saturación en la atención primaria y se ha recomendado el uso de mascarillas.

  • Ceuta y Melilla:

La situación de las urgencias es la habitual de esta época con repuntes muy puntuales producidos principalmente por la gripe A.

 

Ante esta situación, pedimos a nuestros responsables políticos que prioricen las actuaciones en el ámbito de la Sanidad en los siguientes aspectos:

Más personal de ámbito sanitario y más financiación. La Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Por eso, es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746. La Sanidad requiere un plan de Empleo con 289.000 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la UE.

Para ello, proponemos diseñar ya la oferta de empleo público del próximo año y suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía mediante la planificación plurianual a varios años de las ofertas de empleo público.

CSIF también está preocupado por la situación de la temporalidad. En la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, hay más de 1,1 millones de personas en situación de temporalidad en las administraciones públicas, lo que supone un 31 por ciento del total. Los procesos de estabilización están en marcha, aunque va lento su proceso, y deben estar concluidos a 31 de diciembre de 2024, cuando la tasa de temporalidad no deberá superar el 8 por ciento para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea.

Mejoras retributivas. CSIF rechaza frontalmente el acuerdo de subida salarial para los empleados públicos firmado el pasado octubre para 2022, 2023 y 2024 porque les condena a una nueva pérdida de poder adquisitivo y es totalmente insuficiente. Este acuerdo ya ha quedado desfasado con los últimos datos de inflación. Solo en los dos últimos años los empleados públicos han perdido un 5,5 por ciento de poder de compra y un 20 por ciento desde 2010 cuando se produjo la primera bajada salarial. Pedimos renegociar un nuevo acuerdo y equiparación salarial entre comunidades autónomas para evitar la fuga de profesionales entre administraciones y fuera de España.

Jubilación anticipada por coeficientes reductores. Se trata de una reclamación legítima del colectivo de sanidad, que sufre unas condiciones laborales penosas por la presión laboral a la que está sometido a diario y a la falta de recursos. CSIF ya demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación. El pasado marzo presentamos 60.522 firmas exclusivas de profesionales de la sanidad reclamando este reconocimiento.

Además, el adelanto electoral provocó que se interrumpieran las negociaciones del futuro Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, una exigencia histórica del personal del ámbito sanitario, y que debe dar respuesta a algunas de las reivindicaciones más urgentes de estos profesionales:

Adecuación y reclasificación, así como actualización de las funciones del personal de la sanidad conforme al Plan Bolonia. Recatalogación de Técnicos Medios y Superiores y TCAES. Estos colectivos llevan 17 años pendientes de la reclasificación de sus profesiones, lo que supone una pérdida de entre 200 y 400 euros al mes. Por su parte, los TCAES tienen una responsabilidad y cualificación superior a la de hace décadas, pero no se les ha adaptado su nivel ni su titulación.

Además, proponemos reclasificar a todos los grupos profesionales del ámbito sanitario.

♥ CSIF SÍ TE DEFIENDE

Alcemos la voz!

 


 
Canarias, a 5 de enero de 2024.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share