Convoca actividad formativa “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores” referente a centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. Plan de formación ICAP 2024

Share

 

CSIF TE INFORMA

Convoca actividad formativa “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores” referente a centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. Plan de formación ICAP 2024.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 50 de fecha 8 de marzo de 2024, la Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 4 de marzo de 2024, por la que se convoca la actividad formativa de autoformación certificable denominada “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias alimentarias en comedores”, referente a centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, e incluida en el Programa de Autoformación de este Instituto.

El pasado día 17 de marzo de 2021, comunicamos el Plan de formación del ICAP para 2021.

 


 

Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 14 de marzo de 2022, por la que se convoca la actividad formativa de autoformación certificable denominada Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores referente a centros educativos de la isla de Gran Canaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes e incluida en el Programa de Autoformación de este Instituto.

Extracto de la convocatoria:

  • Único.- Convocar la actividad formativa de autoformación certificable del Programa de Autoformación, con las características que se señalan a continuación:
  • – Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias alimentarias en los comedores.

    Ediciones: 2 Regional.

    Código: R.AUT.164.DE.24.

    Modalidad: autoformación certificable.

    Destinatarios: personal laboral de los Grupos IV y V, auxiliar de servicios complementarios, cocineros/as y ayudantes de cocina que prestan servicios en los comedores escolares de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

    Horas por edición: 10.

    Plazas por edición: 1.260.

    Lugar de celebración: CAMPUS ICAP (programa de autoformación).

    Periodo de autoformación certificable:

    1.ª edición: desde el 29 de abril al 28 de junio de 2024.

    2.ª edición: desde el 7 de octubre al 29 de noviembre de 2024.

    Pruebas de evaluación: los contenidos están estructurados en 3 bloques de autoformación.

    Al finalizar cada bloque se realizará una prueba de evaluación con 10 preguntas tipo test.

    Para obtener el certificado de esta actividad es necesario haber superado cada una de las pruebas con un mínimo de 5 respuestas correctas, pudiéndose realizar un máximo de tres intentos por test.

    Tipo de certificado: aprovechamiento.

    Objetivos:

    Objetivos generales:

    – Formación continua en manipulación de alimentos para el personal que presta servicios en los comedores escolares de centros públicos, de conformidad con la normativa comunitaria en materia de higiene de los alimentos y en particular del Reglamento (CE).

    – Dar a conocer los requerimientos del Reglamento (UE) n.º 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, en relación con la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias.

    – Conocer los métodos de prevención frente a alergias e intolerancias alimentarias y los nuevos requisitos del etiquetado de productos alimentarios.

    – Informar sobre las adopciones de medidas sanitarias encaminadas a la prevención de incidencias del Coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

    Objetivos específicos:

    1. Facilitar la adecuada formación en materia de seguridad alimentaria.

    2. Prevenir en el ámbito del comedor escolar las toxiinfecciones alimentarias.

    3. Conocer y evitar los riesgos de las reacciones alérgicas e intolerancias alimentarias. Actuación ante una reacción alérgica.

    4. Disponer de información general relacionada con el Covid-19 que permita la correcta adopción de las recomendaciones de prevención.

    BASES

  • Primera.- Personal destinatario y requisitos del alumnado propuesto.
  • 1.- El personal destinatario es el personal empleado público propuesto por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes que reúna los requisitos contemplados en la presente convocatoria.

  • Base de datos de alumnado del ICAP y alta o modificación de datos.
  • 1.- Para que el personal empleado público sea propuesto en las actividades formativas deberá constar en la base de datos de alumnado del ICAP.

    2.- Si el empleado público no pudiera ser propuesto porque no constara en la base de datos de este Instituto, el personal coordinador del departamento deberá enviar la comunicación de datos para su alta/modificación a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org

    3.- El plazo para el envío de la comunicación de datos será:

    1.ª edición: hasta el 14 de marzo de 2024 inclusive.

    2.ª edición: hasta el 16 de septiembre de 2024, inclusive.

  • Tercera.- Gestión de la propuesta de alumnado por el personal coordinador.
  • Cuarta.- Remisión de propuestas de alumnado.
  • Quinta.- Selección y comunicación al alumnado admitido.
  • Sexta.- Acceso a los contenidos de la actividad de autoformación certificable.
  • Séptima.- Pruebas de evaluación y certificado.
  • Octava.- Comunicación del ICAP para la inscripción de certificados en el Registro de Personal.
  • Novena.- Protección de datos.
  • Décima.- Cláusula de modificación.
  • Undécima.- Recursos.

Para ver convocatoria, acceda al Boletín Oficial de Canarias nº 50.

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 11 de marzo de 2024.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share