Ayudas de Acción Social de 2019 – Dictada Sentencia del TC el 13/2/2020

Share

 

CSIF TE INFORMA

Ayudas de Acción Social de 2019 – Dictada Sentencia del TC el 13/2/2020.

El Tribunal Constitucional ha dictado Sentencia el 13 de febrero de 2020 en relación con el recurso por el que suspendieron las Ayudas de Acción Social correspondientes al ejercicio 2019.
Dicha sentencia ha sido parcialmente estimatoria y se podrá abonar tres millones de euros.

Tras la sentencia, se procederá a publicar los listados definitivos ajustados a ese importe, y se distribuirán a los centros gestores. De manera simultánea se remitirán a Hacienda a los efectos de transferir los importes correspondientes a cada centro gestor y posterior abono en nómina.

 

Descargar Sentencia TC.

 

Correo remitido por la Dirección General de la Función Pública el 18 de febrero de 2020:

Asunto: [todosgb] Información importante Ayudas de Acción Social

INFORMACIÓN AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

Buenos días, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), el día 13 de febrero, ha procedido a estimar parcialmente las alegaciones efectuadas por el Gobierno de Canarias ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Administración General del Estado contra las ayudas de acción social.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha conseguido del TC un fallo estimatorio a sus pretensiones frente a la solicitud de inconstitucionalidad que pesaba sobre el artículo 47.1 de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019.

En este sentido el TC ha estimado que esa pretendida declaración de inconstitucionalidad sobre el importe del Fondo de Acción Social debe proyectarse tan solo sobre el exceso inicialmente presupuestado en 2019. Así la cuantía correcta, a juicio del TC, ha de ser de igual que la presupuestada para el ejercicio 2018.

De esta forma, desde la Dirección General de la Función Pública se podrá empezar a ordenar el abono las cuantías concedidas en dicho concepto a los empleados públicos del Gobierno de Canarias que se encontraban pendientes desde enero de 2019.

A partir de este momento, y según las Bases de la convocatoria se procederá a determinar la proporción en la que, por igual para todas las ayudas de acción social concedidas, ha de reducirse el importe ala luz de la sentencia conocida en el día de ayer.

La Dirección General de la Función Pública dará traslado de la Resolución definitiva a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, a los efectos de las correspondientes transferencias de crédito a las Consejerías u Organismos correspondientes, para su posterior abono en las nóminas en lasque perciben sus retribuciones, las personas beneficiarias o en su caso, en la cuenta que figura en el “Alta a Terceros”.

Con carácter general serán las Secretarías Generales Técnicas y el órgano de análoga naturaleza en los Organismos Autónomos, los encargados del abono de las correspondientes ayudas. Se prevé que el abono se pueda efectuar en la nómina correspondiente al mes de marzo del año en curso.

Finalmente se recuerda que, de forma paralela, el 17 de febrero se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de Acción Social para el ejercicio 2020. Plazo que finalizará el próximo 17 de marzo.

Un cordial saludo

Dirección General de la Función Pública
Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad
Gobierno de Canarias
funcionpublica@gobiernodecanarias.org
https://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp


 

Más información en:

 
Canarias, a 19 de febrero de 2020.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share

CSIF TE INFORMA

Encuesta de CSIF sobre las convocatorias de los concursos de méritos 2020:

En CSIF queremos contar con su opinión sobre las acciones a realizar sobre los concursos de méritos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El plazo será hasta el 28 de febrero de 2020.

 

Acceso a la encuesta del CSIF

 

Más información en: Encuesta de CSIF sobre las convocatorias de los concursos de méritos 2020/.

 

CSIF Canarias