Aclaraciones sobre la temporalidad y las ofertas de empleo públicas de la CAC

Share

 

CSIF INFORMA

LA TEMPORALIDAD Y LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO (OEP)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSI·F), informa sobre la temporalidad en la Administración Pública y sus consecuencias.

LA TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO: Uno de los principales problemas de las Administraciones Públicas.

Las Administraciones públicas, en su conjunto, integran a un número muy elevado de empleados públicos de carácter temporal, ya sean funcionarios interinos o personal laboral no fijo. En los últimos años hemos podido contemplar como en el ámbito de la Administración Pública se ha producido un hecho cada vez más reiterado, y no por ello plausible, con la incorporación abusiva de empleados públicos a través de procedimientos de no consolidación.

EL ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO: Convocar oposiciones para cubrir unas 250.000 plazas en los próximos tres años.

En la reunión de la Comisión Nacional celebrada el pasado día 28 de marzo de 2017, se tomó el acuerdo para la mejora del empleo público sin precedentes hasta hoy en nuestra historia. Su trascendencia conlleva implícita la extensión a todas las administraciones públicas, admitiendo la convocatoria de una oferta de empleo público amplia que les permita reducir la temporalidad que se está instaurando, contraria a derecho, en la administración pública, para lo que aprobarán convocatorias de oposiciones para cubrir unas 250.000 plazas en los próximos tres años, al objeto de convertir estos puestos interinos (funcionarios y laborales) en fijos.

LA TASA DE REPOSICIÓN: La Ratio que determina el número de funcionarios de nuevo ingreso.

La tasa de reposición de efectivos es la ratio que determina el número de funcionarios de nuevo ingreso que se pueden incorporar en una administración pública en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior. En términos coloquiales, es el cociente obtenido en la división del número de funcionarios que ingresan en la Administración por el número de funcionarios que salen de ella por jubilación, bajas, defunciones y excedencias sin reserva de puesto, con la excepción que asciende por promoción interna.

El acuerdo de la Comisión Nacional vincula la tasa de reposición de 100% a los sectores declarados prioritarios, tales como: sanidad, educación, administración de justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y de Seguridad Social, prevención y extinción de incendios y políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del transporte público y seguridad y emergencias. Así como, ha quedado abierto a una tasa de reposición de, hasta, el 50% en el resto de los sectores que componen y conforman las administraciones públicas.

Para establecer estas ratios no computarán los puestos ocupados por personal laboral indefinido por sentencia, así como, el personal temporal incluido en la Disposición Transitoria cuarta del EBEP, anterior al 1 de enero de 2005.

LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: La necesidad de recursos humanos con asignación presupuestaria que no pueda ser cubierta con sus efectivos.

La Oferta de Empleo Público es el documento en el que una Administración Pública expone sus necesidades de recursos humanos que no pueden ser cubiertas con los efectivos de personal existente.

Las plazas ofertadas, por tanto, están referidas a las vacantes existentes en las plantillas orgánicas de las distintas administraciones públicas que se encuentran dotadas presupuestariamente con cargo a los créditos habilitados y que han sido ocupadas, debido a su necesidad imperante, por personal no fijo, funcionarios interinos o personal laboral temporal, en su caso. Estas convocatorias serán objeto de negociación en cada uno de sus ámbitos, con la posibilidad de establecer los respectivos baremos y número de plazas a convocar, así como, pudiendo ser valorados en la fase de concurso, entre otros méritos, el tiempo de los servicios prestados en las administraciones públicas por el personal temporal, funcionarios interinos y personal laboral no fijo.

PERSONAL LABORAL INDEFINIDO POR SENTENCIA JUDICIAL: El contrato laboral en fraude de ley.

En igual proyección se ha ido sucediendo la incorporación de trabajadores previa contratación de los mismos a través de sucesivos y distintos contratos laborales temporales para el desempeño de funciones que, en realidad y normalmente, responden a necesidades permanentes y estructurales de la administración, y que han forzado a declarar dichos contratos, por los Tribunales de Justicia, como irregulares, injustos y abusivos, con el efecto de establecer su vínculo laboral como indefinido.

Es importante advertir, que la oferta de empleo público, no ha sido configurada para el personal laboral indefinido por sentencia, sino para el personal no fijo (funcionarios interinos o personal laboral no fijo) de las administraciones públicas y como tales están ocupando puestos de trabajo estructurales y dotados económicamente en sus presupuestos con cargo a sus respectivas plantillas orgánicas. Aunque estos puestos de trabajo han quedado fuera de la oferta de empleo público, los mismos podrán ser objeto de negociación en cada ámbito particular, junto con el personal temporal incluido en la Disposición Transitoria cuarta del EBEP, con fecha de antigüedad anterior al 1 de enero de 2005 y sus correspondientes tasas de reposición.

Consulte el comunicado completo:

Descargar Comunicado PDFMiniIcon.gif

Canarias, a 12 de junio de 2017.

CSI·F, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share