Convoca actividad formativa de Autoformación “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores” para personal de centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. Plan de formación ICAP 2025

Share

 

CSIF TE INFORMA

Convoca actividad formativa de Autoformación “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores” para personal de centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. Plan de formación ICAP 2025.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 46 de fecha 6 de marzo de 2025, la Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 27 de febrero de 2025, por la que se convoca la actividad formativa del Programa de Autoformación “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias alimentarias en los comedores”.

El pasado día 9 de enero de 2025, comunicamos el Plan de formación del ICAP para 2025.

Destacamos:

  • Fechas de celebración:

    1.ª edición: desde el 29 de abril al 27 de junio de 2025.

    2.ª edición: desde el 7 de octubre al 28 de noviembre de 2025.

  • Destinatario: personal destinatario es el personal laboral de los Grupos IV y V que sea auxiliar de servicios complementarios, cocinero, cocinera y ayudante de cocina que prestan servicios en los comedores escolares de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

 


 

Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 27 de febrero de 2025, por la que se convoca la actividad formativa del Programa de Autoformación “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias alimentarias en los comedores”.

Extracto de la convocatoria:

  • RESUELVO:

  • Único.- Convocar la actividad formativa “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias alimentarias en los comedores” del Programa de Autoformación, con las características que se señalan a continuación:
  • Denominación: Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias alimentarias en los comedores.

    Ediciones: 2 Autonómico.

    Código: A.AUT.178.IV_V.25.

    Modalidad: Autoformación certificable.

    Tipo de formación: curso.

    Destinatarios: personal laboral de los grupos IV y V, que sea auxiliar de servicios complementarios, cocinero, cocinera y ayudante de cocina que prestan servicios en los comedores escolares de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

    Horas por edición: 10.

    Plazas por edición: 615.

    Lugar de celebración: CAMPUS ICAP (programa de autoformación).

    Fechas de celebración:

    1.ª edición: desde el 29 de abril al 27 de junio de 2025.

    2.ª edición: desde el 7 de octubre al 28 de noviembre de 2025.

    Pruebas de evaluación: los contenidos están estructurados en 3 bloques de autoformación.

    Al finalizar cada bloque se realizará una prueba de evaluación con 10 preguntas tipo test.

    Para obtener el certificado de esta actividad es necesario haber superado cada una de las pruebas con un mínimo de 5 respuestas correctas, pudiéndose realizar un máximo de tres intentos por test.

    Tipo de certificado: aprovechamiento.

    Objetivos:

    Objetivos generales:

    – Formación continua en manipulación de alimentos para el personal que presta servicios en los comedores escolares de centros públicos, de conformidad con la normativa comunitaria en materia de higiene de los alimentos y en particular del Reglamento (CE).

    – Dar a conocer los requerimientos del Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, en relación con la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias.

    – Conocer los métodos de prevención frente a alergias e intolerancias alimentarias y los nuevos requisitos del etiquetado de productos alimentarios.

    – Informar sobre las adopciones de medidas sanitarias encaminadas a la prevención de incidencias del Coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

    Objetivos específicos:

    – Facilitar la adecuada formación en materia de seguridad alimentaria.

    – Prevenir en el ámbito del comedor escolar las toxiinfecciones alimentarias.

    – Conocer y evitar los riesgos de las reacciones alérgicas e intolerancias alimentarias. Actuación ante una reacción alérgica.

    – Disponer de información general relacionada con el COVID-19 que permita la correcta adopción de las recomendaciones de prevención.

    BASES

  • Primera.- Personal destinatario y requisitos del alumnado propuesto.
  • 1.- El personal destinatario es el personal laboral de los Grupos IV y V que sea auxiliar de servicios complementarios, cocinero, cocinera y ayudante de cocina que prestan servicios en los comedores escolares de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

  • Segunda.- Base de datos de alumnado del ICAP y formulario para el alta o modificación de datos.
  • 1.- Para que el personal empleado público sea propuesto en las actividades formativas deberá constar en la base de datos de alumnado del ICAP.

    2.- Si el empleado público no pudiera ser propuesto porque no constara en la base de datos de este Instituto o sus datos debieran ser actualizados, el personal coordinador del departamento correspondiente deberá tramitar el formulario de alta/modificación de datos que se encuentra disponible al efecto en el portal web del ICAP en el apartado “Temas-alumnado” y enviarlo a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org.

    3.- El formulario de comunicación de datos podrá ser remitido hasta el día 12 de marzo de 2025, inclusive.

    Tercera.- Gestión de la propuesta de alumnado por el personal coordinador.

  • Tercera.- Plazo de presentación del Formulario para el alta o modificación de datos personales y administrativos.
  • 1.- Las personas participantes en las actividades formativas serán propuestas por el titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

  • Cuarta.- Remisión de propuestas de alumnado.
  • El plazo para el envío de las propuestas de alumnado de las actividades formativas será hasta el día 21 de marzo, inclusive.

    Las propuestas de alumnado serán remitidas en tiempo y forma, no siendo posible la propuesta de alumnado fuera del plazo establecido o por otra vía distinta al aplicativo a que se refiere la base anterior.

  • Quinta.- Selección y comunicación al alumnado admitido.
  • Sexta.- Acceso a los contenidos de la actividad.
  • Séptima.- Pruebas de evaluación y certificado.
  • 1.- Para la expedición del certificado de aprovechamiento se deberá acceder a todos los contenidos de la actividad y superar los cuestionarios de autoevaluación correspondientes a cada uno de los bloques formativos, en el periodo programado para cada edición de la actividad formativa.

  • Octava.- Comunicación del ICAP para la inscripción de certificados en el Registro de Personal.
  • Emitidos los certificados correspondientes de la presente convocatoria, el ICAP dará traslado del conjunto de los certificados a la Dirección General de la Función Pública para que proceda a su anotación definitiva en el Registro de Personal y en consecuencia, a la actualización de la formación en la vida administrativa del personal empleado público.

  • Novena.- Reclamaciones y plazo.
  • Décima.- Protección de datos.
  • Decimoprimera.- Cláusula de modificación.
  • Decimosegunda.- Publicidad y contenido.
  • Decimotercera.- Recursos.

flechaderechaPara ver convocatoria, acceda al Boletín Oficial de Canarias nº 46.

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 11 de marzo de 2025.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share