Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario el 11/05/2021, además de la CFPC el 13/05/2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSIF), comunica lo sucedido en referencia a la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario (MSNPF) y la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo (CNCC), celebradas el 11 y 13 de mayo de 2021, respectivamente.

El 11 de mayo de 2021 se ha celebrado sesión de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario, para tratar de la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Dicha propuesta no ha sido bien recibida por el sindicato CSIF debido a distintas razones, de las que podemos resaltar las siguientes:

1. De los diferentes informes emitidos por la Secretaría General Técnica y por la Dirección General de la Función Pública se concluye que, con independencia de las funciones en principio asignadas a determinados puestos de trabajo para los que se propone la libre designación como forma de provisión, el fin último de la asignación de tales funciones era el de justificar dicha forma de provisión. Justificación que, finalmente, a criterio de la Dirección General de la Función Pública, resulta apropiada por el simple cambio en la redacción de las funciones, y que, a criterio de CSIF, ese simple cambio sigue sin justificar la libre designación. Sirva como ejemplo de ello lo actuado en relación con el puesto de trabajo 12728610, A1/28/75/A111, en la Unidad de Apoyo de la Viceconsejería de Derechos Sociales, en el que inicialmente entre sus funciones se señalaban las “funciones institucionales en relación con las Fundaciones Públicas y los órganos colegiados adscritos al Departamento”, y finalmente se señalan las “funciones institucionales en relación con las Fundaciones Públicas y los Órganos Colegiados adscritos al Departamento”.

2. Se nos propone la creación de determinados puestos de trabajo que se abren a las Administraciones Públicas Canarias, justificando ello no en una reciprocidad, sino en la ampliación de la posibilidad de reclutamiento del personal que pudiera ocuparlo. Si bien estamos a favor del principio de reciprocidad, consideramos que éste debe llevar aparejado que los funcionarios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias puedan ocupar también, en igual proporción, puestos de trabajo en las restantes Administraciones Públicas, por lo que, sin conveniarse ello, no debieran abrirse puestos para que puedan ser desempeñados por personal funcionario no perteneciente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. En lo referente a la supresión de puestos de trabajo vacantes adscritos a personal laboral y con funciones propias de cuerpos y escalas funcionariales, consideramos que no se está cumpliendo con la disposición adicional vigesimoctava de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, en cuya virtud la supresión de tales puestos solo la puede llevar a cabo la Dirección General de la Función Pública en la forma allí señalada, no siendo por tanto competencia directa del Gobierno de Canarias.

4. La propuesta de relación de puestos de trabajo destruye empleo público al suprimir puestos de personal laboral cuyas funciones no se corresponden con las propias de cuerpos o escalas funcionariales, así como otros de las agrupaciones profesionales, antes grupo E. No entendemos la motivación para realizar estas amortizaciones de plazas de cocineros, ayudantes de concina, camareras, vigilantes, conductores, entre otras, pues lo que realmente se esconde es la privatización de estos servicios, en la que CSIF está en contra, por lo que exigimos su reversión.

Esta propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, también ha sido sometida a la Comisión de la Función Pública Canaria, en la que, por las razones señaladas en la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario, el sindicato CSIF ha votado en contra de la misma.

En consecuencia, el sindicato CSIF mantendrá una constante defensa de los servicios públicos y de su capital humano. Servicios en los que la eficiencia y la eficacia son factores en la valoración que se han de tener en cuenta para determinar la calidad de su prestación, razón por la que, reiteramos nuestro voto fue negativo.

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

Canarias, a 17 de mayo de 2021.