Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 15 de marzo de 2024

Share

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 15 de marzo de 2024.

RESUMEN DE LO TRATADO EL 15 DE MARZO DE 2024 EN LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

En la mañana del 15 de marzo de 2024 se ha celebrado sesión de Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario que traía como tema fundamental de la Mesa la propuesta de Acuerdo del Gobierno por el que se aumentan los porcentajes de reserva para la discapacidad y la promoción interna en las ofertas de empleo público. La propuesta consistía en:

Primero. Ampliación del porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con el fin de contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, se acuerda establecer un porcentaje, de al menos, el diez por ciento del total de las plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes al ejercicio 2024 y sucesivos.

Segundo. Ampliación del porcentaje de reserva de plazas para el acceso al empleo público de personal funcionario en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante promoción interna, horizontal y vertical.

Con el fin de promover la carrera administrativa del personal funcionario de carrera de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante su promoción profesional, horizontal y vertical, se acuerda establecer una reserva, de al menos el treinta por ciento, de las plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público correspondientes al ejercicio 2024 y sucesivos.

Tercero. Aplicación.
La Dirección General de la Función Pública, en los expedientes de elaboración y tramitación de las Ofertas de Empleo Público que se inicien tras el presente acuerdo, aplicará, como mínimo, los porcentajes establecidos.

Desde CSIF, estando de acuerdo con lo planteado, hicimos las siguientes propuestas para su consideración por la mesa:

En primer lugar, que esta propuesta de acuerdo de gobierno ha de serlo mediante norma con rango de Ley o Reglamentaria, dado que los Acuerdos de Gobierno resultan más maleables, razón por la que solicitamos se lleve a cabo de tal forma, toda vez que, hasta tanto eso suceda, nada impide aplicar esos pretendidos nuevos porcentajes mínimos e incluso otros superiores.

Por último, sumándonos al sentir del Gobierno de Canarias, sobre los límites u obstáculos que las personas con discapacidad encuentran en el mercado de trabajo, expuesto en el preámbulo de la propuesta acuerdo, solicitamos que, siguiendo la línea trazada para la Administración del Estado en el artículo 113.3 del Real Decreto-ley 6/2023, antes citado, se regule legal o reglamentariamente que el acceso a plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, siempre que éstas tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por cien, se llevará a cabo mediante la convocatoria de pruebas selectivas específicas e independientes.

Ambas propuestas fueron bien acogidas por la Dirección General de la Función Pública, en un próximo futuro tienen intención de recoger su propuesta en una norma de rango legal y en cuanto a la segunda de las propuestas manifiestan su predisposición para su implementación.

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 18 de marzo de 2024.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share