Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario 21/2 y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 8/3/2024

Share

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario del 21 de febrero y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 8 de marzo de 2024.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante CSIF), comunica que el 21 y 26 de febrero, se ha celebrado sesión de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, y, el 8 de marzo de 2024 de la Comisión de la Función Pública Canaria -en adelante CFPC-.

En la mañana del 8 de marzo de 2024 se ha celebrado sesión de Comisión de la Función Pública Canaria con el siguiente orden del día:

Primero. Modificación puntual de la RPT de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

Segundo. Modificación puntual de la RPT de la Consejería de Sanidad.

Tercero. Modificación puntual de la RPT de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.

Cuarto– Modificación puntual de la RPT de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Quinto. Propuesta de acuerdo de informe de la Comisión de la Función Pública sobre los efectos económicos derivados del reconocimiento de servicios previos de personal funcionario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto. Ruegos y preguntas.

Los cuatro puntos relativos a las modificaciones de relaciones de puestos de trabajo fueron objeto de negociación en las sesiones celebradas los días 21 y 26 de febrero de 2024 por la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario.

En lo que se refiere al punto primero, la modificación propuesta por la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea lo es para la que consideramos justificada creación de dos puestos de trabajo A/28/75. Justificación que no encontramos para la consignación en ambos de la libre designación como forma de provisión, razón por la que hemos solicitado que en el informe preceptivo que ha de emitir la Comisión de la Función Pública Canaria se señale nuestra posición desfavorable a la modificación.

En lo que se refiere al punto segundo, la modificación propuesta por la Consejería de Sanidad, en general mejora retributivamente un número significante de los puestos con vinculo funcionarial. Pero como quiera que crea puestos para los que fija la libre designación como forma de provisión, manteniéndola en otros, sin que consideremos que ello case con la jurisprudencia relativa a tal materia, hemos solicitado que en el informe preceptivo que ha de emitir la Comisión de la Función Pública Canaria se señale nuestra posición desfavorable a la modificación.

En lo que se refiere al punto tercero, la modificación propuesta por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, tiene su origen en la que ha denominado afectación colateral de la ejecución de distintas sentencias que, atendiendo al fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional 116/2022, de 27 de septiembre de 2022, que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de las adscripciones provisionales del personal funcionario de carrera de nuevo ingreso establecidas por la Ley 18/2019, de 2 de diciembre, de medidas urgentes de ordenación del empleo público en las administraciones canarias, obliga a reponer en los puestos adjudicados tras la superación de los correspondientes procesos selectivos a diez personas funcionarias de carrera que recurrieron tal adscripción provisional, lo que conlleva el cese de igual número de personas funcionarias de carrera que obtuvieron destino en ellos en el concurso de méritos. A pesar de que consideramos necesaria la propuesta a fin de regularizar en lo posible la situación de quienes serán desplazados, no se nos ha respondido si con ella se puede ver afectada colateralmente una persona funcionaria interina adscrita a uno de los puestos que se modifican (que consideramos no debiera verse afectada) ni el carácter de la futura adscripción de las personas funcionarias de carrera a esos diez puestos afectados por la modificación (que consideramos ha de serlo con carácter provisional, toda vez que la adscripción definitiva solo puede tener lugar, única y exclusivamente tras superar un proceso selectivo, o por adjudicación en concurso de méritos o en procedimiento de libre designación), hemos solicitado que en el informe preceptivo que ha de emitir la Comisión de la Función Pública Canaria se señale nuestra posición abstencionista sobre la modificación.

En lo que se refiere al punto cuarto, la modificación propuesta por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes tiene su razón de ser en la ejecución de acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias el 12 de mayo de 2023, para la creación de la Oficina de Gestión de Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Entre los puestos que se crean, se consigna una Jefatura de Servicio para cuya provisión se fija la forma de libre designación, lo argumentado a tal fin no nos ha parecido bastante suficiente por lo que hemos solicitado que en el informe preceptivo que ha de emitir la Comisión de la Función Pública Canaria se señale nuestra posición abstencionista sobre la modificación.

El punto quinto viene a darnos la razón sobre la petición que formulamos en octubre de 2023 a la Dirección General de la Función Pública, en orden a los efectos económicos del reconocimiento de servicios previos que, hasta ahora, a criterio de la Administración, lo eran a la fecha de la solicitud de reconocimiento a pesar de Jurisprudencia que los retrotraía a la fecha del devengo, salvo en los supuestos de prescripción. Ya era hora de que, tras más de once años, la Administración tomase en consideración tal Jurisprudencia elaborada sobre la base de la STS 6842/2012, de 10 de octubre de 2012. Como no podía ser de otra forma, en este punto del orden del día, hemos estado de acuerdo con esta propuesta.

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

 


 

Más información en:

 
Canarias, a 12 de marzo de 2024.

CSIF, sector autonómico de Canarias

  masinfomini buzonsugerenciasmini listadistribucionmini  

Share