Resumen de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral celebrada el 8 de mayo de 2024.

RESUMEN DE LO TRATADO EL 8 DE MAYO DE 2024 EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE CONVENIO COLECTIVO (CNCC).

El día 8 de mayo de 2024, se ha celebrado una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral, donde se han conseguido importantes avances en el marco del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el siguiente orden del día:

1. Resolución elecciones sindicales laborales.

2. Modificación de los artículos 10, 11 y 12 del Convenio Colectivo.

3. Modificación del artículo 30 del Convenio Colectivo.

4. Ruegos y preguntas.

CSIF y el resto de las organizaciones sindicales con representación en la comisión negociadora del convenio colectivo (CNCC) y la Dirección General de la Función Pública, teniendo por objeto concluir la negociación de las modificaciones de algunos artículos del Convenio Colectivo sobre los cuales el Comité Intercentros lleva tiempo trabajando.

1.- Resolución elecciones sindicales laborales.

La Resolución unificando las instrucciones sobre el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales sindicales de personal laboral. Teniendo como objetivo garantizar libertad sindical y el libre ejercicio en los procesos electorales y el efectivo ejercicio del derecho al voto. Las principales medidas acordadas con el consenso unánime de toda la CNCC están referidas principalmente al derecho a disfrutar de un permiso retribuido no recuperable a las personas miembros de las mesas electorales, interventoras y apoderadas, así como para las personas representantes designadas por la Administración y las organizaciones sindicales. También se regula el permiso retribuido no recuperable del personal laboral que ejerza su derecho al voto, tanto presencialmente como por correo.

2.- Modificación de los artículos 10, 11 y 12 del Convenio Colectivo.

Artículo 10 (Concurso de traslados). Se acordó finalmente la eliminación de la limitación de selección máxima de 5 opciones del total de las plazas al participar en un concurso de traslado.

Artículo 11 (Promoción interna). Se simplifica la redacción del artículo 11, se acuerda exclusivamente el concurso de méritos como sistema de selección en la promoción interna, se establece para los méritos unos porcentajes del 70% máximo para los méritos profesionales y mínimo del 30% para los méritos académicos.

Artículo 12 (Convocatorias para nuevo ingreso). Se modifican los sistemas de acceso al empleo recogiendo las actuales modalidades de la Ley de Función Pública Canaria (concurso de valoración de méritos, concurso-oposición u oposición).

3. Modificación del artículo 30 del Convenio Colectivo.

Artículo 30 (Jubilación Anticipada). Se simplifica su redacción en consonancia con la legislación vigente en materia de seguridad social. Asimismo, se incorpora la previsión de percibir un premio de jubilación por cada mes para quienes que cumpliendo los requisitos anticipen su jubilación, por un importe de 150 euros mensuales actualizables anualmente con el IPC. con un tope de 3.600 euros en los casos que se anticipe por el tiempo máximo permitido (24 meses).

La DGFP pospone abordar la propuesta del Comité Intercentros de crear un artículo 30.bis para incorporar en el Convenio Colectivo la jubilación parcial por reticencias de la Dirección General de Planificación y Presupuesto (DGPP) que desconoce el impacto económico.

En Ruegos y Preguntas:

Pregunta. – Con respecto a la tramitación de los artículos 7 y 20 ya acordados con CNCC, se platea la queja del retraso para su publicación que implica la tramitación de la modificación a través del Ministerio de Trabajo en vez de la Dirección General de Trabajo del propio Gobierno de Canarias.
Respuesta. – Se responde que no se conoce otro aplicativo para registrar la modificación que el registro del Ministerio.

Pregunta. – Sobre la actualización de los Comités de Seguridad y Salud departamentales e interdepartamental.
Respuesta. – El DGFP ya ha dado instrucciones para trabajar sobre ello y también sobre la elaboración de un Plan General de Prevención.

Pregunta. – En relación con el desbloqueo las asignaciones para la ropa de trabajo y EPI.
Respuesta. – Que de la misma manera están agendados y pendientes de analizar económicamente.

SI TÚ NO TE CONFORMAS, NOSOTROS TAMPOCO. ALCEMOS LA VOZ.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon

Documentación:

Canarias, a 13 de mayo de 2024.