CSIF TE INFORMA
Convocatoria Itinerario Formativo de Idiomas y se oferta la formación de Alemán, Francés e Inglés. Plan de formación ICAP 2026.
Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 9 de fecha 15 de enero de 2026, la Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 29 de diciembre de 2025, por la que se convoca el Itinerario Formativo de Idiomas y se oferta la formación de Alemán, Francés e Inglés, incluida en el Plan de Formación para 2026, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, de 9 de marzo de 2018.
El pasado día 15 de enero de 2026, comunicamos el Plan de formación del ICAP para 2026.
Destacamos:
- Plazo de inscripción: a partir del día 16 de enero hasta el día 15 de febrero de 2026, inclusive.
- Idiomas: cursos de Inglés, Francés y Alemán, con una duración de 60 horas en la modalidad online (FD) a celebrar en la plataforma de la empresa adjudicataria.
- Podrán solicitar la inscripción a los cursos en el siguiente enlace (se requiere, para la inscripción, el usuario y contraseña del Gobierno de Canarias o alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Administración):
SOLICITUDES
Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 29 de diciembre de 2025, por la que se convoca el Itinerario Formativo de Idiomas y se oferta la formación de Alemán, Francés e Inglés, incluida en el Plan de Formación para 2026, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, de 9 de marzo de 2018.
Extracto de la convocatoria:
- …
- Único.- Convocar el Itinerario Formativo de Idiomas, según lo dispuesto en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y ofertar la formación de Alemán, de Francés e Inglés, en cinco de los seis niveles que abarca el citado Marco, desde el nivel A1 hasta el C1, y con las características señaladas en los anexos de esta Resolución, de acuerdo con las siguientes
- Primera.- Personal destinatario y requisitos de las personas solicitantes.
- Segunda.- Base de datos de alumnado del ICAP y datos obrantes en la Secretaría Virtual.
- Tercera.- Plazo de presentación del formulario para el alta o modificación de datos personales y administrativos.
- Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.
- Quinta.- Tramitación de solicitudes y acceso a la Secretaría Virtual del ICAP.
- Sexta.- Modalidad de formación.
- Séptima.- Selección, preferencia y ordenación de personas solicitantes.
- Octava.- Comunicación al alumnado seleccionado con plaza y trámite para su admisión.
- Novena.- Prueba de nivelación y asignación de nivel.
- Décima.- Requisitos de participación. Pérdida de la condición de persona admitida.
- Decimoprimera.- Lista de reserva. Requisitos de participación para la obtención de la condición de persona admitida.
- Decimosegunda.- Pérdida del vínculo con la Administración destinataria.
- Decimotercera.- Renuncias y penalización de las personas admitidas.
- Decimocuarta.- Tipo de certificado y requisitos para su obtención.
- Decimoquinta – Consulta y descarga de certificados.
- Decimosexta.- Comunicación del ICAP para la inscripción de certificados en el Registro de Personal.
- Decimoséptima.- Reclamaciones y plazo.
- Decimoctava.- Vinculación y condición de alumnado de personas docentes.
- Decimonovena.- Cláusula de modificación.
- Vigésima.- Derechos de inscripción y financiación
- Vigesimoprimera.- Protección de datos.
- Vigesimosegunda.- Publicidad.
- Vigesimotercera.- Recursos.
RESUELVO:
BASES
1.- El personal destinatario de las actividades formativas detalladas en los anexos es el personal empleado público al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus Organismos Autónomos y demás entidades del sector público institucional que conste en las relaciones de puesto de trabajo, perteneciente a cualquiera de los Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los grupos profesionales equivalentes del personal laboral y a los Cuerpos de la Administración de Justicia en Canarias, que reúna los requisitos especificados para cada una de las actividades convocadas en los anexos.
2.- Queda excluido del ámbito de aplicación de la presente convocatoria y no podrá presentar solicitud, el personal docente no universitario que preste sus servicios en instituciones educativas y el personal estatutario sanitario que preste sus servicios en instituciones de asistencia sanitaria adscritos al Servicio Canario de la Salud.
1.- El personal empleado público destinatario de la presente convocatoria que desee presentar solicitud a las actividades formativas convocadas, deberá constar en la base de datos de alumnado del ICAP.
2.- El personal empleado público que conste en la base de datos de alumnado del ICAP podrá observar sus datos personales y administrativos en la Secretaría Virtual del portal web del ICAP y podrá modificar directamente los datos que deban ser actualizados, con la salvedad de los campos inhabilitados para ello, que deberán ser actualizados a través del formulario de alta/modificación de datos a que se refiere la base siguiente.
3.- El personal empleado público destinatario de la presente convocatoria que desee presentar solicitud a las actividades formativas convocadas y no conste en la base de datos del ICAP, deberá tramitar el formulario de alta/modificación de datos a que se refiere la base siguiente.
1.- El personal empleado público destinatario de la presente convocatoria que no figure en la base de datos del ICAP o que deba actualizar sus datos de acuerdo con lo dispuesto en la base anterior, deberá cumplimentar y enviar en plazo el formulario de alta/modificación de datos.
2.- El formulario debidamente cumplimentado podrá ser remitido durante el plazo de quince (15) días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.
Los formularios remitidos con posterioridad al plazo establecido serán tramitados por el ICAP para que el solicitante figure en la base de datos en futuras convocatorias.
3.- El formulario se encuentra disponible en el portal web del ICAP en el apartado “Temas-alumnado” y, una vez debidamente cumplimentado, será remitido para su tramitación
a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org o a través del Registro General Electrónico de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.4.- La presentación del formulario conlleva por el solicitante la declaración responsable sobre la veracidad de los datos consignados en el mismo, que serán debidamente acreditados cuando así sea reclamado por el ICAP.
1.- El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en la siguiente base.
2.- No podrán presentarse solicitudes fuera del plazo establecido en el apartado anterior.
1.- La participación en la formación de las actividades contempladas en la presente convocatoria tiene lugar a través de solicitudes de libre concurrencia.
La solicitud se tramitará en la Secretaría Virtual del portal web del ICAP.
El acceso podrá llevarse a cabo mediante usuario y contraseña corporativos, certificado digital y/o Sistema Cl@ve.
…
…
…
1.- A las personas seleccionadas en cada edición formativa se les comunicarán en la dirección de correo electrónico corporativo de personal empleado público la fecha, el horario, el lugar de celebración y cualquier otra información de interés, procurando que esta comunicación tenga lugar con una antelación mínima de seis (6) días hábiles respecto del inicio de la actividad formativa.
Este comunicado podrá tener lugar con una menor anticipación en caso de tener plazas vacantes tras la falta de aceptación de las personas con prioridad en la selección.
…
1.- Antes de la fecha de inicio de la actividad formativa, se realizará una prueba de nivelación conjuntamente a todas las personas admitidas y de reserva, con la finalidad de asignar a todo el alumnado el nivel/subnivel más adecuado a sus conocimientos.
2.- El ICAP facilitará este listado a la empresa que impartirá la formación y la misma contactará con las personas admitidas y de reserva para que en el mismo plazo realicen la prueba de nivelación.
1.- La participación en las actividades formativas, una vez confirmada, es obligatoria.
No serán atendidas circunstancias que pretendan justificar la ausencia de participación.
…
1.- Se podrá establecer una lista de reserva de un máximo de quince (15) personas para cada actividad formativa.
Cada persona de reserva recibirá una comunicación del ICAP donde se le informa de su condición de reserva. Este acto de comunicación no da derecho a obtener la condición de admitido.
…
1.- Si la persona admitida en una actividad formativa pierde su vínculo con la Administración destinataria antes del inicio de la misma, no podrá participar en las actividades formativas debiendo necesariamente comunicar esta situación al ICAP a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org
…
1.- El personal empleado público que haya aceptado su participación en la edición formativa y no pueda participar, deberá comunicar su renuncia al ICAP en tiempo, forma y a través del formulario al que se refiere la presente base.
La renuncia deberá comunicarse con carácter inmediato al ICAP para facilitar la admisión de otros participantes. En todo caso, el plazo máximo para su comunicación será hasta el día en que finalice la edición formativa.
…
Podrá expedirse certificado de aprovechamiento en la acción formativa al alumnado que acredite un conocimiento adecuado de las materias objeto de la actividad formativa a través de la realización y superación de pruebas, actividades o presentación de trabajos establecidos en el nivel/subnivel asignado a resultas de la prueba de nivel competencial.
Los certificados emitidos en formato electrónico se encuentran disponibles en la Secretaría Virtual del portal web del ICAP para su consulta y descarga.
Los certificados correspondientes a las actividades contempladas en los anexos serán expedidos, con carácter general, en un plazo de 3 meses a partir de la fecha de finalización de la edición.
Una vez esté disponible, el alumnado será informado por correo electrónico.
…
…
…
…
…
…
…
…
ANEXO I
ITINERARIO FORMATIVO DE IDIOMAS: INGLÉS.
Código: A.FD.5.IN.26.
Ediciones: 2.
Modalidad: online (FD).
Objetivo general: mejorar y perfeccionar el dominio de la lengua inglesa.
Plazas: 200.
Horas lectivas por edición: 60 horas.
Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria.
Fecha de celebración: del 7 de abril al 30 de septiembre de 2026.
del 12 de mayo al 31 de octubre de 2026.
Destinatarios: personal empleado público, de todos los grupos, contemplados en la base primera.
Tendrán preferencia aquellas personas solicitantes que hayan superado con aprovechamiento un nivel/subnivel, según corresponda, por su participación en alguna de las dos (2) últimas convocatorias:
– Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Directora del ICAP y publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 48, de 6 de marzo.
– Resolución de 31 de enero de 2025, de la Directora del ICAP y publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 27, de 7 de febrero.
…
ANEXO II
ITINERARIO FORMATIVO DE IDIOMAS: FRANCÉS.
Código: A.FD.4.IN.26.
Ediciones: 1.
Modalidad: online (FD).
Objetivo general: mejorar y perfeccionar el dominio de la lengua francesa.
Plazas: 80.
Horas lectivas por edición: 60 horas.
Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria.
Fecha de celebración: del 21 de abril al 30 de septiembre de 2026.
Destinatarios: personal empleado público, de todos los grupos, contemplado en la base primera.
Tendrán preferencia aquellas personas solicitantes que hayan superado con aprovechamiento un nivel/subnivel, según corresponda, por su participación en alguna de las dos (2) últimas convocatorias:
– Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Directora del ICAP y publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 48, de 6 de marzo.
– Resolución de 31 de enero de 2025, de la Directora del ICAP y publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 27, de 7 de febrero.
…
ANEXO III
ITINERARIO FORMATIVO DE IDIOMAS: ALEMÁN.
Código: A.FD.3.IN.26.
Ediciones: 1.
Modalidad: online (FD).
Objetivo general: mejorar y perfeccionar el dominio de la lengua alemana.
Plazas: 80.
Horas lectivas por edición: 60 horas.
Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria.
Fecha de celebración: del 5 de mayo al 20 de octubre de 2026.
Destinatarios: personal empleado público, de todos los grupos, contemplado en la base primera.
Tendrán preferencia aquellas personas solicitantes que hayan superado con aprovechamiento un nivel/subnivel, según corresponda, por su participación en alguna de las dos (2) últimas convocatorias:
– Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Directora del ICAP y publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 48, de 6 de marzo.
– Resolución de 31 de enero de 2025, de la Directora del ICAP y publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 27, de 7 de febrero.
…
Para ver convocatoria, acceda al Boletín Oficial de Canarias nº 9.
Más información en:
- Mensaje anterior: Convocatoria Itinerario Formativo de Contratación Administrativa Pública. Plan de formación ICAP 2026.
- Plan de formación del ICAP para 2026.
Canarias, a 16 de enero de 2026.
