Preguntas frecuentes

Consultas frecuentes en la Administración General de la Comunidad Autónoma (AGCA). La más reciente se encuentra en la parte superior:


¿Tiene una funcionaria permiso por nacimiento del nieto?

Con la entrada en vigor del RD-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, cuyo art. 8 modificó, entre otros, el art. 48 del hoy derogado Estatuto Básico del Empleado Público -EBEP-, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, relativo a los “Permisos de los funcionarios públicos ” (actualmente, RDLeg 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP-), surgió la controversia en determinar, en materia de permisos , si la regulación establecida por cada Comunidad Autónoma sigue estando vigente en tanto no contradiga la normativa estatal.

Esta regulación y su redacción actual apunta ya, como hemos venido manifestando en anteriores consultas, a una relación tasada, eliminando cualquier referencia a regulación con vocación supletoria y, por tanto, lo allí regulado se muestra como norma de máximos, frente a la anterior redacción que promulgaba que los permisos serán “al menos”.

El espíritu de la norma es, obviamente, como indica la Exposición de Motivos, una clara tendencia unificadora en cuanto a la concesión de permisos respecto al personal funcionario , cuando dice “se homogeniza, asimismo, el régimen de permisos para todas las Administraciones Públicas”.

Recientemente se ha pronunciado el Pleno del TC al respecto en Sentencia de 9 de julio de 2015, con ocasión de un recurso de inconstitucionalidad planteado por la Junta de Andalucía contra el art. 8 del RD-ley 20/2012 por posible invasión de las competencias autonómicas, en la que desestima dicho recurso y señala que el Estado ha regulado en los arts. 48 y 50 EBEP (actualmente arts. 48 y 50 TREBEP) los permisos y vacaciones en todas las Administraciones Públicas dentro de su competencia del art. 149.1.18 de la Constitución -CE-, y ha modificado el régimen del anterior art. 48 EBEP, de modo que ahora los supuestos de permisos y su duración serán sólo los definidos en el art. 48 TREBEP.

El permiso por nacimiento de nieto no se encuentra entre los definidos en el art. 48 TREBEP, por lo que no procedería la concesión del mismo al funcionario solicitante.

Conclusiones

1ª. La actual redacción del art. 48 TREBEP, bajo la rúbrica de “Permisos de los Funcionarios públicos”, establece los permisos a los que tiene derecho el funcionario público.

2ª. El permiso por nacimiento de nieto no se encuentra entre los definidos en el art. 48 TREBEP, por lo que no procede en ningún caso la concesión del mismo.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Puede una funcionaria interina solicitar la excedencia por cuidado de hijo?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta lo expuesto en la pregunta ¿Es necesario solicitar autorización para la excedencia por cuidado de hijos? ¿Tiene reserva del puesto?.

En segundo lugar, la excedencia por cuidado de hijo, se declara a instancia de parte. Su duración es por un período no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, natural, adoptivo o acogido, a contar desde la fecha de su nacimiento o de la resolución judicial o administrativa de adopción o de acogimiento.
El funcionario en esta situación no puede ejercer una actividad laboral que impida o menoscabe la atención personal del menor.
También puede concederse a los funcionarios interinos (Sentencia del Tribunal Constitucional 240/1999, de 20 de diciembre de 1999) sin que eso represente un derecho de permanencia, pero denegar a una funcionaria interina de larga duración la posibilidad de solicitar las excedencias para el cuidado de un hijo produce una efectiva y real discriminación respecto de la permanencia en el mercado de trabajo.
Hay que señalar que, hay resoluciones judiciales que contradicen esta doctrina, por entender que esta situación administrativa sólo puede reconocerse a los funcionarios de carrera, por cuanto que los beneficios derivados de ella —derecho a la reserva del puesto de trabajo, cómputo del tiempo a efectos de trienios, derechos pasivos y consolidación de grado— no pueden disfrutarse por los funcionarios interinos, en la medida en que aparecen vetados por determinados preceptos.
El período de excedencia es único por cada sujeto causante, por lo que el funcionario interino al que se le concedió un primer período de excedencia no tiene derecho a otro a la finalización del primero por el mismo hijo. El tiempo de permanencia en esta situación no se considera como de servicio activo, como de servicios efectivamente prestados, sin que esa consideración se pueda juzgar discriminatoria, puesto que afecta tanto a los hombres como a las mujeres que puedan acceder a ella.


8. De cuanto llevamos dicho se deduce que la denegación de la solicitud de excedencia para el cuidado de los hijos, derivada de la concreta situación de interinidad de la recurrente, ha conculcado su derecho a la igualdad reconocido en el art. 14 C.E. De esta conclusión no cabe deducir, sin embargo, que la única forma de superar la situación discriminatoria apreciada sea estableciendo medidas de acción positiva que protejan tan sólo a las mujeres, puesto que caben otras soluciones posiblemente más acordes con la necesidad de evitar la perpetuación de la división sexista de las labores familiares; sin embargo a los limitados efectos de la resolución de este proceso constitucional de amparo basta con declarar la vulneración del derecho a la igualdad de la recurrente y anular las resoluciones impugnadas al haber realizado una interpretación y aplicación del art. 29 de la Ley 30/1984, en relación con el art. 105 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado (texto articulado aprobado por Decreto 315/1964), contraria a dicho precepto constitucional.

 

En resumen, la funcionaria interina podrá solicitar la excedencia voluntaria por cuidado de hijo.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Puede la Administración nombrar a funcionarios de carrera después de un proceso selectivo sin convocar los concursos de méritos?

En primer lugar, el legislador a través del artículo 20 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, dispone:

1. Los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán de acuerdo con los siguientes procedimientos:
a) Concurso: Constituye el sistema normal de provisión y en él se tendrán únicamente en cuenta los méritos exigidos en la correspondiente convocatoria, entre los que figurarán los adecuados a las características de cada puesto de trabajo, así como la posesión de un determinado grado personal, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento superados y la antigüedad.

Dicho precepto está regulado en el artículo 75 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, reza lo siguiente:

1. Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
2. La provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública.
3. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer otros procedimientos de provisión en los supuestos de movilidad a que se refiere el artículo 81.2, permutas entre puestos de trabajo, movilidad por motivos de salud o rehabilitación del funcionario, reingreso al servicio activo, cese o remoción en los puestos de trabajo y supresión de los mismos.

En congruencia con lo anterior, el artículo 78 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria se establece:

2. El concurso es el sistema normal de provisión de puestos de trabajo en el que se tendrán en cuenta únicamente los méritos previstos en las bases de la correspondiente convocatoria, de acuerdo con la relación de puestos de trabajo y la reglamentación que en su día se apruebe y en la que considerarán como méritos preferentes la valoración del trabajo desarrollado en los puestos anteriores, los cursos de formación y perfeccionamiento superados en el Instituto Nacional de Administración Pública y demás centros de formación y perfeccionamiento de funcionarios, las titulaciones académicas directamente relacionadas con el puesto que se trata de proveer y la antigüedad.

También podrán considerarse otros méritos tales como la experiencia y titulaciones profesionales y los demás que reglamentariamente se determinen.

Los concursos de méritos deberán resolverse en el plazo máximo de quince meses contados desde el día siguiente al de la finalización del de presentación de solicitudes, salvo que en la respectiva convocatoria se fije un plazo inferior (plazo modificado por la Ley 4/2012, de 25 de junio).

En segundo lugar, el artículo 30 del mismo texto legal, regula:

1. Se garantiza el derecho de los funcionarios de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias a ocupar los puestos de trabajo de acuerdo con las condiciones que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo, y mediante los sistemas de provisión de éstos regulados en el Capítulo III del Título VI de esta Ley.
2. Los puestos de trabajo vacantes deberán ser convocados en el Boletín Oficial de Canarias a través de los procedimientos de provisión de carácter definitivo que correspondan en el plazo máximo de dos años. A estos efectos se entenderá por puestos de trabajo vacantes aquellos que no tengan reserva legal ni estén ocupados con carácter definitivo (el plazo del artículo 30.2 se modifica por la Ley 9/2014, de 6 de noviembre, de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias).

En tercer lugar, el artículo 6 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, dispone lo siguiente:

1. La Consejería competente en materia de función pública aprobará y publicará en el Boletín Oficial de Canarias las bases generales que han de regir en los concursos de méritos que se convoquen, las cuales serán objeto de negociación previa en el seno de la Mesa Sectorial de Negociación de personal funcionario. En dichas bases generales se fijarán los distintos conceptos que deberán ser recogidos como méritos de la fase de concurso específico en las convocatorias de cada uno de los concursos a convocar.
2. Una vez al año, al menos, habrá de efectuarse convocatoria para la provisión de puestos de trabajo por el sistema de concurso, en la que obligatoriamente se incluirán los puestos de trabajo dotados que se encuentren vacantes sin reserva legal.
3. Las convocatorias de los concursos de méritos, que corresponderán al Departamento competente en materia de función pública, deberán contener las bases de las mismas, con sujeción a las bases generales, la denominación, nivel, descripción y localización de los puestos de trabajo ofrecidos y los requisitos indispensables para su desempeño, así como la composición de la Comisión de Evaluación.
4. Una vez publicada en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de un concurso de méritos, hasta que éste no sea resuelto no se autorizará la supresión o la modificación de los puestos de trabajo incluidos en el mismo.
5. La Consejería competente en materia de función pública publicará en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución aprobando las listas provisionales y definitivas de aspirantes y la lista provisional de adjudicación de puestos, las cuales serán expuestas en los tablones de anuncios de las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana y en los de las sedes de la Dirección General de la Función Pública. La resolución del concurso será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.
6. Publicada la lista provisional de aspirantes se otorgará un plazo de diez días hábiles para reclamaciones o renuncias a puestos de trabajo. Igual plazo se otorgará con la lista provisional de adjudicación de puestos de trabajo para que los interesados puedan formular alegaciones o la renuncia a la participación en el concurso.

En cuarto lugar, en la ORDEN de 5 de octubre de 2012, por la que se aprueban las bases generales de los concursos de méritos del personal funcionario de la Comunidad Autónoma de Canarias, se especifica que se incluirán el ANEXO II (PUESTOS DE TRABAJO VACANTES) y ANEXO III (PUESTOS DE TRABAJO NO VACANTES), tal y como figura en las siguientes bases:

Primera.- Objeto.
Será objeto de la correspondiente convocatoria la provisión por el sistema de concurso de méritos de los puestos de trabajo pertenecientes al Grupo/Subgrupo/Cuerpo/Escala/Especialidad de los Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se incluyan en dicho concurso. Se convocarán tanto los puestos de trabajo que no estén cubiertos de forma definitiva, que figurarán en el anexo II de la convocatoria, como los que estén cubiertos de forma definitiva o tengan reserva legal a favor de un funcionario, que serán relacionados en el anexo III de la misma. Estos últimos puestos sólo serán adjudicados si su titular los dejase libres por obtener otro puesto de trabajo a través del concurso, o por cualquier otra circunstancia que dé lugar a la pérdida del puesto de trabajo, siempre que esta tenga lugar con anterioridad a la adjudicación provisional de puestos de trabajo del correspondiente concurso.
Segunda.- Participación.
1. Funcionarios que deben participar obligatoriamente por encontrarse en algunas de las siguientes situaciones:
– Los funcionarios de carrera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias pertenecientes a los Cuerpos y Escalas que se llamen por la convocatoria que corresponda, que estén adscritos en régimen de adscripción provisional a un puesto de trabajo.
Se exceptúan de lo previsto en el párrafo anterior aquellos funcionarios que, aun estando adscritos a un puesto de trabajo en régimen de adscripción provisional, dicho puesto no figure en la convocatoria de concurso por estar abierto a un Cuerpo/Escala/Especialidad no convocada.
– Aquellos que se encuentren en situación de excedencia forzosa, a los que se les notificará personalmente el deber de participar en el concurso.
Estos funcionarios habrán de solicitar por orden de preferencia todos los puestos que se incluyan en el anexo II y anexo III. En caso contrario, y de no obtener alguno de los puestos solicitados, se les adjudicará destino de acuerdo con lo establecido en la base cuarta.

 

En conclusión, la Administración está obligada por los preceptos mencionados, a que anualmente debe convocar los procedimientos de concursos de méritos de cada Cuerpo/Escala, teniéndose en cuenta que deben incluirse todos los puestos en los concursos.
Por lo tanto, el nombramiento de nuevos funcionarios está supeditada a dichos concursos. Si resuelto el concurso de un Cuerpo/Escala, dentro del año se nombra a funcionarios de carrera, no existe la obligación previa del concurso.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Es necesario solicitar autorización para la excedencia por cuidado de hijos? ¿Tiene reserva del puesto?

La excedencia por cuidado de hijo está regulada en el artículo 89.4 del TREBEP, art. 14 del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado y art. 39.3 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Punto 4 del artículo 89 perteneciente al texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que reza lo siguiente:

4. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o de cada menor sujeto a guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

En el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

Los funcionarios en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración.”

El punto 3 del artículo 39 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, dicta:

3. Los funcionarios tendrán derecho a un período de excedencia voluntaria, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo a contar desde la fecha del nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

El Acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los sindicatos representados en la Mesa de Empleados Públicos. Nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. (BOC nº 242 de 15/12/2006, en vigor parte del mismo), establece en su apartado b) perteneciente al 7.8:

Los empleados públicos tendrán derecho a una excedencia no superior a tres años a contar desde el nacimiento del hijo o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

La situación de excedencia por el cuidado del hijo conlleva el derecho a la reserva del puesto de trabajo que se desempeña, teniendo derecho durante todo el tiempo de permanencia al cómputo del período a efectos de trienios, complemento de desarrollo profesional o el correspondiente a carrera profesional fijado en su ámbito sectorial respectivo, así como a efectos de acreditar el período de desempeño para acceder a otros puestos de trabajo.

El reingreso deberá solicitarse con una antelación mínima de un mes a la finalización del período de excedencia. En caso contrario será declarado en situación de excedencia voluntaria.

 

En conclusión, a la vista de estos preceptos, no es necesario la autorización y no tiene período mínimo, pero el máximo está limitado a una duración máxima de tres años desde la fecha del nacimiento.

En esta situación administrativa se tiene reserva del puesto de trabajo.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Puede un interino solicitar una licencia por asuntos propios para preparar la oposición?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta lo regulado en el apartado 2 del artículo 69 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, que regula:

No obstante lo anterior, el personal eventual y el interino no podrá disfrutar de las licencias previstas para la realización de estudios relacionados con su puesto de trabajo ni por asuntos propios ni de las situaciones de excedencia voluntaria, forzosa y servicios especiales.

En segundo lugar, este precepto sigue en vigor, a pesar de ir en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de septiembre de 2016.

 

En resumen, no podrá solicitar este tipo de licencia.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Puede un empleado público impartir clases preparatorias a oposiciones?

Según lo preceptuado en el apartado b del artículo 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas:

“Quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades de la presente Ley las actividades siguientes:

  1. La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan mas de setenta y cinco horas al año, así como la preparación para el acceso a la función publica en los casos y forma que reglamentariamente se determine.“

 

Por otro lado, lo regulado en el artículo 3 del Decreto 150/1990, de 31 de julio, por el que se determinan los casos y formas de aplicación de las actividades exceptuadas del régimen de incompatibilidades por el artículo 19.b) de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre:

Artículo 3. La preparación para el acceso a la función pública, que implicará en todo caso incompatibilidad para formar parte de órganos de selección de personal en los términos que prevé el artículo 12.3 del Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, solo se considerará actividad exceptuada del régimen de incompatibilidades cuando no suponga una dedicación superior a ciento cincuenta horas anuales y no pueda implicar incumplimiento del horario de trabajo.

 

Por lo tanto, si supera las 150 horas anuales, deberá solicitar la compatibilidad a la Dirección General de Función Pública.

¡Ojo! respecto de la actividad privada en la que consiste la preparación, tiene que estar al corriente de la Seguridad Social y Hacienda (IRPF y en su caso, IGIC).

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Cuándo se puede disfrutar de la compensación por coincidencia de festivo en sábado?

Según el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 20 de marzo de 2013 en referencia a Régimen de Vacaciones, Permisos y Licencias, se generará un día adicional por los festivos coincidentes con sábado.

Tendrán consideración de asuntos particulares y se podrá disfrutar una vez pasada la fecha, o sea, que el trabajador estuviese activo en dicho festivo.

Se entiende por activo, cobrando y cotizando en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Un funcionario de carrera puede pedir excedencia para ser interinado en otro puesto, incluso siendo de otra Administración?

Si un funcionario de carrera quiere solicitar la excedencia, esta sería bajo la modalidad de voluntaria por interés particular, ya que no se puede solicitar la excedencia por voluntaria por prestación de servicios en el sector público, como se hacía antiguamente, ya que en el año 2006, se modificó el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado por el Real Decreto 255/2006, de 3 de marzo.

Artículo 15. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

1. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación regulada en este artículo a los funcionarios de carrera que se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios como personal laboral fijo en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. El desempeño de puestos con carácter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitará para pasar a esta situación administrativa.

En base a los artículos 149.1.18º y 149.3 in fine de la Constitución Española, es competencia básica estatal la regulación estatutaria de los empleados públicos.

El legislador, en el artículo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, donde se regula las situaciones de los funcionarios.

 

Por último, a la hora de solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, hay que tener en cuenta:

  1. Haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores (art. 89.2 del LEBEP).
  2. Solicitar la excedencia por un mínimo de 2 años (art. 16.3 RD 365/1995).
  3. Que si dentro del plazo de dos años, se ha celebrado el proceso selectivo y se toma posesión de la plaza interinada, se quedaría en el paro a la espera de cumplir los dos años de excedencia, para solicitar el reingreso al servicio activo y esperar que se le asigne una plaza vacante, ya que no hay reserva del puesto.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad permanente?

♦ Al llegar a la edad legal de jubilación: un simple cambio de denominación.

El beneficiario de la pensión de incapacidad permanente cuando llega a la edad legal de jubilación pasa a ser beneficiario de la pensión de jubilación.

Desde ese momento la pensión de incapacidad permanente se denominará pensión de jubilación, sin que se modifiquen las condiciones de la prestación.

♦ No se modifica, por tanto, la cuantía de la pensión.Tampoco este cambio de denominación tiene efectos en la retención practicada en el IRPF.

Las pensiones de incapacidad permanente cuando son reconocidas en el grado de absoluta (cuando su estado no le permite desarrollar ninguna actividad laboral) y gran invalidez (cuando se precisa la ayuda de una tercera persona para realizar los actos básicos de la vida) no están sometidas a IRPF.

En el mismo sentido, cuando este tipo de pensiones pasa a denominarse pensión de jubilación, tampoco se someten al IRPF, de forma que los pensionistas siguen disfrutando de igual importe.

♦ Supuesto de compatibilidad de pensión de incapacidad permanente y actividad laboral.

Hay supuestos es que es compatible el disfrute de la pensión de incapacidad permanente y la actividad laboral.

Así, por ejemplo, la declaración de incapacidad permanente total significa que el beneficiario no tiene capacidad suficiente para desarrollar la profesión habitual, pero sí para realizar otras distintas. Con lo que es posible compatibilizar pensión y trabajo.

¿Qué pasa en esta situación cuando se llega a la edad de jubilación?

♦ Incompatibilidad entre pensión de jubilación y pensión de incapacidad permanente en el mismo régimen.

La pensión de incapacidad permanente y la pensión de jubilación del mismo régimen son incompatibles, de modo que deberá optarse por una de ellas.

Si el beneficiario ha estado desarrollando la actividad laboral en el mismo régimen de la Seguridad Social, tendrá dos opciones:

La primera posibilidad es optar por la pensión de incapacidad permanente que estaba percibiendo.

Entonces se mantendrá la misma cuantía que estuviese percibiendo y se cambiará la denominación.

Si se opta por la pensión de jubilación, que seguramente será más favorable, se calculará la prestación teniendo en cuenta todas las cotizaciones del beneficiario, incluidas las que en su momento se emplearon para calcular la pensión de incapacidad permanente que se estaba percibiendo y que ahora se extingue.

♦ Compatibilidad de la pensión de incapacidad permanente y pensión de jubilación en distintos regímenes.

En caso de pluriactividad, es decir, cuando se cotiza a dos regímenes diferentes al mismo tiempo (por ejemplo, al régimen general como trabajador por cuenta ajena y al régimen de autónomos como trabajador por cuenta propia) es posible que posteriormente sea posible la compatibilidad de la pensión de jubilación y de la incapacidad permanente, si cada una de ellas se reconoce en un régimen distinto.

En este contexto, son posibles dos situaciones:

♦ No será posible la compatibilidad entre las dos pensiones, cuando para calcular la pensión de incapacidad permanente se tuvieron en cuenta las cotizaciones de los dos regímenes.

Si para generar el derecho a la pensión de incapacidad permanente hubo que acudir al régimen donde ahora se pretende obtener la pensión de jubilación, en este caso, habrá que optar por una de ellas.

♦ Si las cotizaciones del régimen por el que se reconoce la jubilación sirvieron únicamente para cuantificar el importe de la incapacidad permanente, pero, se pueden prescindir de dichas cotizaciones y se mantiene el derecho a la incapacidad permanente, se tendrá derecho a ambas.

En este supuesto, cada una de las pensiones se calculará de acuerdo con las cotizaciones de cada uno de los regímenes a los que se ha cotizado.

Así, será preciso recalcular la pensión de incapacidad permanente.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Puedo reducir la jornada porque mis padres están enfermos?

Primero, debemos aclarar si se trata de una enfermedad grave o muy grave, ya que en esta diferencia se deriva a distintos tipos de licencia. La gravedad de la enfermedad será dada por el servicio médico, no siendo valorada por ningún gestor de SICHO o de recursos humanos. La diferencia es que la enfermedad muy grave no conlleva merma de retribuciones.

1) PERMISO CONSISTENTE EN REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE UN FAMILIAR DE PRIMER GRADO POR ENFERMEDAD MUY GRAVE.

a) Regulación: se encuentra regulado en el artículo 48.i) de LEBEP y aplicable tanto al personal laboral como al funcionario.

Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, se tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el 50 por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.

Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

b) Consideraciones generales:

• En todo caso debe entenderse por «enfermedad muy grave» aquélla que carece de elementos terapéuticos para hacerla reversible o paliarla de forma satisfactoria.

• Hecho causante: la enfermedad muy grave de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad.

• Duración del permiso: el plazo máximo es de un mes, concluyendo la vigencia de este permiso en caso de alta o fallecimiento del familiar. Por ello, en el caso de que la hospitalización o enfermedad muy grave fuese inferior a los días de jornada reducida, la misma se limitará a los días en que efectivamente el familiar afectado haya estado hospitalizado o a los días en que el facultativo médico haya acreditado como de enfermedad muy grave.

• Requisitos de la solicitud: deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

– Documento que acredite la relación de consanguinidad o afinidad en primer grado.

– Certificado expedido por servicio médico oficial en el que se acredite la enfermedad muy grave del familiar.

• En todo caso, sólo se podrá conceder este permiso una vez por cada proceso patológico.

• La denegación de esta medida deberá realizarse siempre de forma motivada en atención a las circunstancias concurrentes.

• No es posible sustituir la reducción del 50 por ciento de la jornada prevista por una dispensa total de asistencia al trabajo que agrupe la totalidad del tiempo objeto de reducción.

• Este permiso puede solicitarse a continuación del previsto en el anterior apartado 9 (en concreto, permiso por accidente o enfermedad grave de familiar, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad), en el caso de agravamiento del familiar.

2) PERMISO CONSISTENTE EN REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DIRECTO DE UN FAMILIAR HASTA EL SEGUNDO GRADO QUE POR EDAD, ACCIDENTE O ENFERMEDAD NO PUEDA VALERSE POR SÍ MISMO.

a) Regulación: establecido en el artículo artículo 48.h) párrafo segundo de LEBEP y aplicable tanto al personal laboral como al funcionario. Se refieren también a este supuesto el artículo 37.5 ET en relación al personal laboral y el artículo 49.2 LFPC, al que remite el apartado 3 del mismo artículo, respecto al personal funcionario.

De conformidad con lo anterior, el régimen de este permiso es el siguiente:

• Personal funcionario y laboral:

– Tendrá el mismo derecho el empleado público que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida (artículo 48.h) párrafo segundo de LEBEP).

• Para ver más detalle, consulte las Instrucciones, de 16 de febrero de 2009, de la Dirección General de la Función Pública, que afecta al personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Lo referido al apartado 2 perteneciente al artículo 49 de la LFPC, se ha modificado a:

Quien, por razones de guarda legal, tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo semanal, entre, al menos, 5 horas y un máximo de 30 horas de la duración de aquélla, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

Por otro lado, en relación al artículo 37.5 de ET, se ha modificado al 37.6 por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

… Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

7. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 6, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 6, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los periodos de disfrute previstos en los apartados 4, 5 y 6 serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Sabes tramitar el cheque familiar 2016 de 1200 euros de ayuda?

IMPORTE: se puede percibir de forma anticipada de manera individual o colectiva por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficiarios, 100 euros para familias numerosas o monoparentales y 200 euros para familias numerosas de categoría especial.

Beneficiarios:

  1. Familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo.
  2. Familias monoporantales con, al menos, dos hijos.
  3. Pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.
  4. Si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

Documentación necesaria:

  • El modelo 143 (se puede entregar tanto a través de la sede electrónica si se cuenta con el DNI electrónico, como en las sedes de la Agencia Tributaria).
  • El título de familia numerosa y el certificado de discapacidad emitido por su Comunidad Autónoma.
  • El código IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular el beneficiario.
  • La información personal de cada solicitante (NIF).
  • Señalar el tipo de deducción a la que el solicitante quiera acogerse (por familia numerosa, por descendientes con discapacidad a cargo…).

¿Cómo solicitar el ‘cheque familiar’?

  1. Plazo: desde el pasado 9 de marzo de 2015. Aquellas familias que lo soliciten recibirán con carácter retroactivo las cantidades que se les adeuden desde el comienzo de 2016. El pago anticipado puede solicitarse desde el pasado 7 de enero.
  2. Impreso: Rellenar el modelo 143 de solicitud de pago anticipado.
  3. Una solicitud por cada deducción a la que se pueda tener derecho: en el caso de la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo, respecto de cada ascendiente o descendiente que de derecho a la deducción podrán agilizar el cobro por Internet o teléfono completando la solicitud ya presentada o, en su caso, sustituyéndola por una nueva.
  4. No se requiere que se acompañe a la solicitud ningún documento justificativo del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Modificaciones: Cualquier variación producida que afecte al cobro anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, determinará la obligación de comunicar dichas variaciones en el plazo de los quince días naturales siguientes a aquel en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos.

Vías de comunicación: a través de Internet o mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Modalidades:

  • 1. Modalidad individual. Se presentará una solicitud por cada contribuyente con derecho a deducción. Se abonará al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda entre el número de contribuyentes con derecho a la aplicación del mínimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad, o entre el número de ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de la misma familia numerosa, según la modalidad de deducción de la que se trate.
  • 2. Modalidad colectiva. La solicitud se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. En este caso se deberá designar como primer solicitante a un contribuyente que cumpla, en el momento de presentar la solicitud.
  • El abono anticipado se efectuará mensualmente sin prorrateo alguno, por importe de 100 euros por cada descendiente, ascendiente o familia numerosa. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial.

– Modificaciones: Cada mes de enero se podrá cambiar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.

1. Disposición de número de identificación fiscal válido: Los solicitantes y los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en la solicitud deberán tenerlo.

Vías de presentación. El cheque familiar puede ser presentado de varias formas:

  • 1. De modo presencial: presentando el modelo 143 en papel impreso en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.
  • 2. De manera electrónica: en Internet. Para esta opción hay que poseer un DNI electrónico.
  • 3. Por vía telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: el número es el 901 200 345. A estos efectos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona que efectúa la solicitud.

Cuantía de las ayudas:

  • Los cheques familares son 1.200 euros al año, 100 euros al mes. La Agencia Tributaria ha abonado ya unos 60.000 cheques familiares, según dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • De este total 51.600 son en concepto de deducción por familia numerosa, 8.300 por descendiente discapacitado a cargo y algo más de un centenar por ascendiente discapacitado.

¿Cuándo se cobran?

  • 1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria abonará de oficio de forma anticipada y a cuenta el importe de cada deducción al solicitante.
  • 2. En el supuesto de que no procediera el abono anticipado de la deducción, la Agencia Estatal de Administración Tributaria lo notificará al interesado.
  • 3. El abono de las deducciones de forma anticipada se efectuará mensualmente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante transferencia bancaria, por el importe que corresponda en función de si es una solicitud individual o colectiva.

 

Para ver el MODELO 143, ir a la sección de RETRIBUCIONES CAC o pulsar aquí.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página


¿Puede un funcionario/a de la CAC renunciar a un puesto adjudicado por concurso de méritos para la adscripción provisional a otro puesto? ¿Y si es por libre designación?

En primer lugar, diferenciar la forma de provisión, que regula el artículo 3 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias:

Los puestos de trabajo a desempeñar por personal funcionario se proveerán de acuerdo con los procedimientos de concurso, que es el sistema normal de provisión, o de libre designación, de conformidad con lo que determinen las relaciones de puestos de trabajo en atención a la naturaleza de sus funciones.

En segundo lugar, el punto 1 perteneciente al artículo 15 del mismo texto legal reza lo siguiente:

a) Los destinos adjudicados serán irrenunciables, salvo que, antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se hubiere obtenido otro destino mediante convocatoria pública.
b) La falta de incorporación del funcionario en los plazos antedichos al puesto obtenido dará lugar a la exigencia de las responsabilidades que legalmente procedan, salvo que medie causa justificada.
c) Las Secretarías Generales Técnicas, o sus equivalentes en los Organismos Autónomos o entidades públicas dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, darán cuenta a la Dirección General de la Función Pública, una vez transcurridos los plazos señalados, de la no incorporación de los funcionarios a los puestos adjudicados.

Por último, el punto 1 del artículo 27 del mismo texto legal, dicta:

Los puestos de trabajo podrán proveerse por medio de adscripción provisional, mediante resolución del Secretario General Técnico, en los siguientes supuestos:
a) Remoción o cese en un puesto de trabajo obtenido por concurso o libre designación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16 y 23 del presente Decreto.
b) Supresión o modificación sustancial del puesto de trabajo en las correspondientes relaciones.

 

En conclusión, al obtener un puesto por concurso de méritos o mediante la adjudicación por libre designación, el empleado público no podrá renunciar al mismo, si bien puede ser cesado en la libre designación o promovido el procedimiento de remoción del puesto obtenido por concurso de méritos.

 

←Volver a Otras materias ↑ Regresar al inicio de la página

 
CSIF, sector Autonómico de Canarias

Share