Maternidad/paternidad

Maternidad:

PERMISO:

PRESTACIÓN (SEGURIDAD SOCIAL):


Paternidad:

PERMISO:

  • Si es funcionario público: es un permiso de 4 semanas ininterrumpidas desde el hecho causante. (Hasta el 1/1/2017 estuvo suspendido, por lo que el permiso era de 15 días.)
  • Si es personal laboral con contrato público (EBEP): 4 semanas ininterrumpidas desde el hecho causante como prestación de la seguridad social + 2 días de permiso por el convenio colectivo. (Hasta el 1/1/2017 estuvo suspendido, por lo que eran los 15 días como prestación de la seguridad social + 2 días de convenio.)
  • Si es personal laboral con contrato privado (no ámbito EBEP): 4 semanas ininterrumpidas desde el hecho causante como prestación de la seguridad social o 28 días de prestación + 2 días de convenio. (Hasta el 1/1/2017 estuvo suspendido, por lo que eran los 13 días como prestación de la seguridad social (ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples, si se trata de trabajadores a los que resulta de aplicación el artículo 48 bis del ET) + días de convenio.)
  • ¡OJO!: En el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples, se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.

  • Noticia sobre el cambio el 1/1/2017 en: Ampliación del permiso de paternidad a 1 mes.
  • Antes del 1/1/2017: 20 días naturales ininterrumpidos, cualquiera que sea la legilación aplicable, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzcan en una familia numerosa o que, por tal motivo, adquiera dicha condición o cuando en la familia existiera previamente una persona con discapacidad, en un grado igual o superior al 33%.
  • Las cuatro semanas entró en vigor el 1/1/2017, cuando estaba previsto el 1/1/2011 por la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que se ha ido suspendiendo cada año con las leyes de presupuestos generales del Estado, la última según Disposición final undécima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

PRESTACIÓN (SEGURIDAD SOCIAL):

←Volver a Permisos/Licencias ↑ Regresar al inicio de la página

 
CSI·F, sector Autonómico de Canarias

Share